Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guía de lectura YO LEO, TÚ LEES, ¡VIVA LA LECTURA!
X

Guía de lectura YO LEO, TÚ LEES, ¡VIVA LA LECTURA!

Actualizado 23/01/2022 09:34
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Queremos formar parte del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte sumando propuestas y líneas de actuación que dan respuesta a los 12 desafíos presentados. Y, con esta guía de lectura (entre otras propuestas realizadas), una vez más, los abordamos.

El domingo pasado compartimos con todos vosotros que queremos formar parte del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte con el lema #LecturaInfinita porque nuestra manera de trabajar, metodología y proyectos, nos avalan. Nuestro empeño por devolverle a la lectura en valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez y contagiar el deseo de leer a través de programas y talleres de lectura y creatividad, formación, cuentacuentos... para compartir con familias, niños y niñas, jóvenes, adultos, bibliotecas, profesorado, especialistas de la narración oral y cualquier persona que tiene interés en la promoción de la lectura. Nada más conocer el Plan, en nuestra columna de Opinión en el diario digital Salamanca RTV Al Día quisimos reflejar y ejemplificar cada uno de los desafíos planteados por nuestro trabajo y todo lo que éste conlleva.

SÍ, QUEREMOS FORMAR PARTE DEL NUEVO PLAN DE LECTURA porque están llamando a la colaboración para el fomento a la lectura a todos los agentes sociales o entidad que quieran dan respuesta a los 12 desafíos planteados a través de diferentes líneas de actuación, programas, actividades y formación. En definitiva, que quieran sumarse a este objetivo común de fomento de la lectura. Y, Unpuntocurioso, promoción de lectura y creatividad, con sede física tanto en Salamanca como en Jaca ¡¡QUEREMOS!!

Mirar si queremos que, esta semana, desde nuestra sede Unpuntocurioso Aragón en el Pirinero Aragonés (Jaca), en colaboración con la Comarca de la Jacetania (que durante 2021 se han realizado varias sesiones de formación para las bibliotecas de la comarca) y las Bibliotecas Rurales de la Jacetania: Ansó, Hecho, Jaca, Villanúa y Canfranc, no solo vamos dando pasos para crear la Red Comarcal de Bibliotecas de la Jacetania (fruto de dichas sesiones comentadas anteriormente) sino que, uno de sus primeros pasos ha sido la elaboración de una guía de lectura para público infantil, juvenil y adulto: YO LEO, TÚ LEES, ¡VIVA LA LECTURA! (clicando sobre el título de la guía se accede a su descarga) creada gracias al esfuerzo de todas las bibliotecas y bibliotecarias, e ilustrada en su portada y contraportada por el trabajo del artista salmantino, Kike Castaño.

Guía de lectura YO LEO, TÚ LEES, ¡VIVA LA LECTURA!  | Imagen 1

Guía de lectura YO LEO, TÚ LEES, ¡VIVA LA LECTURA!  | Imagen 2

Este es el inicio de una largo recorrido de promoción de lectura y creatividad en el medio rural del Pirinero Aragonés, comarca de la Jacetania. Nombrando nuevamente, el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 #lecturainfinita, seguimos trabajando -como hemos hecho hasta día de hoy- en dar respuesta a todos los desafíos que se nos vayan planteando en al camino del fomento a la lectura. Pero, como QUEREMOS FORMAR PARTE, también, de los 12 desafíos presentados, con esta guía de lectura (entre otras propuestas realizadas) damos respuesta prácticamente a todos los retos en general, y de manera específica, a la IGUALDAD EN EL ACCESO A LA LECTURA en el entorno rural porque confiamos en su potencial y en la necesidad de cuidarlo a través de la lectura. No podemos olvidar el peso de las Bibliotecas rurales y el gran trabajo bibliotecario y humano que desarrollan debido a la estrecha relación con sus vecinos, con los ciudadanos, con los que diariamente comparten sus servicios. Las bibliotecas son casas donde uno se siente tranquilo, cuidado, seguro... y, las bibliotecas rurales, tienen el añadido que son el centro neurálgico del pueblo. Son espacios vivos donde conviven libros, historias, imágenes, experiencias, creatividad, aprendizajes, imaginación, realidad... donde se “cocina” una #culturalectora y, sobre todo, conviven todas las personas (son espacios intergeneracionales) y todos, formamos parte de ella.

Nos gusta mucho nuestro trabajo y, como pequeña empresa que tiene mucho que decir y compartir, buscamos seguir creando redes para contagiar el deseo y el placer de leer. Por eso nos dirigimos a ti: institución pública o privada, familia, docente, joven, especialista del libro y del fomento a la lectura...que conoces nuestro trabajo, si te gusta, por favor, compártenos a través de Redes Sociales Twitter, Facebook, Instagram: @unpuntocurioso; nuestras Webs: unpuntourioso.com y unpuntocuriosoporaragon.com ;habla de nosotras a la persona que tienes al lado: vecino/a, jefe/a, concejal/a; a los medios de comunicación, asociación, fundación, institución y o administración pública o privada... ¡a quién sea!, y quiera subirse a este barco de promoción de lectura y creatividad con Unpuntocurioso.

Tu opinión, cuenta. Juntos sumamos e insistimos, queremos formar parte del Nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 #lecturainfinita ¡¡GRACIAS!!.

Soraya Herráez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.