Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Privados de libertad, pero nunca de oportunidades
X

Privados de libertad, pero nunca de oportunidades

Actualizado 23/01/2022 09:32
CÁRITAS

El día a día de las personas privadas de libertad es algo complicado, monótono, difícil. Hace tan solo unos meses tuve el placer de charlar con una persona sobre sus vivencias en prisión hasta su libertad definitiva, en aquel momento se encontraba en la casa de acogida “Padre Damián” dónde había encontrado un lugar en el que ser y en el que compartir su tiempo con voluntarios y compañeros, que se habían convertido prácticamente en familia.

El día a día de las personas privadas de libertad es algo complicado, monótono, difícil. Hace tan solo unos meses tuve el placer de charlar con una persona sobre sus vivencias en prisión hasta su libertad definitiva, en aquel momento se encontraba en la casa de acogida “Padre Damián” dónde había encontrado un lugar en el que ser y en el que compartir su tiempo con voluntarios y compañeros, que se habían convertido prácticamente en familia. Digo placer porque eso fue para mí, recuerdo esa entrevista como emocionante, un ratito en el que sentí que ese testimonio humano lograba estremecer la piel. Y muchas veces este es el testimonio que necesitamos oír, que nos libere de prejuicios, que nos haga entender que hay personas rotas con vidas rotas, con dificultades y problemas, con ganas de recuperar su presente y perdonarse por los errores del pasado. Estas personas también necesitan ser escuchadas, ayudadas y sobre todo entendidas. Estas personas necesitan a otras personas que puedan reconducir su camino y hacerles ver que siempre hay una salida.

Cáritas, en su deseo de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, se acuerda de esas personas privadas de libertad para las que son un apoyo incondicional desde el Programa de Prisión de Cáritas Diocesana de Salamanca. En estos últimos años, además, estas personas han tenido que lidiar con un problema añadido, la pandemia de la COVID-19. Esto les ha llevado a sufrir de manera especial el aislamiento y la soledad al suspenderse los permisos penitenciarios, las visitas familiares, las comunicaciones y las actividades.

Nuestra organización acciona humanizando los espacios y las relaciones en prisión, ofreciendo alternativas y apoyando en el camino a la reinserción. Todo ello a través de atención, apoyo y acompañamiento durante todo el proceso. También garantizan a estas personas, un techo y compañía cuando obtienen la libertad condicional para eras personas que no cuentan con apoyo social o familiar. Por otro lado, ofrece actividades para amenizar el proceso: participar en los múltiples talleres ocupacionales y educativos que el programa les ofrece, salidas programadas en grupo, programas de intervención con drogodependientes, entre otros.

“Queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, para sostener la esperanza, para ser signo de unidad, para tender puentes, romper muros y sembrar reconciliación”

María Inmaculada Regadera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.