Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fumar en las terrazas, ¿las convierte en lugares inseguros por el riesgo de COVID-19?
X
LOS EXPERTOS RESPONDEN

Fumar en las terrazas, ¿las convierte en lugares inseguros por el riesgo de COVID-19?

Actualizado 21/01/2022 19:38
Redacción

Una de las medidas que ya se ha pedido a Sanidad es que en la reforma de la Ley Antitabaco las terrazas queden libres del humo del tabaco

Fumar en las terrazas, ¿las convierte en lugares inseguros por el riesgo de contagio de COVID-19? La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es contundente a este respecto, asegurando que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos.

SEPAR hace esta advertencia ante la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas. Esta sociedad científica ya remitió al Ministerio de Sanidad cinco “medidas irrenunciables” que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, una de las cuales es que las terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear. Además, “esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias”.

El tabaco mata al año en España a 60.000 personas de las cuáles un porcentaje corresponde a la exposición al humo del tabaco en no fumadores, subrayan. Se calcula que, en Europa, como mínimo, 22.000 muertes al año son debidas al tabaquismo pasivo.

En los últimos años, añaden, “se aprecia un aumento de la contaminación del aire por el tabaco en entornos abiertos como las terrazas de locales de hostelería, con un porcentaje de tóxicos del tabaco en estos espacios que oscila entre un 30% a un 50% por cada fumador. Además, según un estudio realizado en nuestro país más de la mitad de ellos usan estos ambientes para fumar”.