Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bajan los contagios por COVID-19 en Salamanca, aunque anota más de 5.000 en una semana y 21 fallecidos en el hospital
X
ASÍ AVANZA LA SEXTA OLA

Bajan los contagios por COVID-19 en Salamanca, aunque anota más de 5.000 en una semana y 21 fallecidos en el hospital

Actualizado 21/01/2022 19:30
Redacción

Siguen siendo cifras muy elevadas y que constatan que hay que seguir siendo prudentes y no bajar la guardia ante esta explosiva sexta ola

La sexta ola sigue dejando cientos de contagios diarios en Salamanca, y aunque en los últimos 7 días se ha producido un descenso en el cómputo total han sido 5.466 los nuevos casos de COVID-19 registrados (datos entre el 15 y el 21 de enero). Con respecto a la semana anterior, son 2.353 contagios menos, lo que se traduce en un descenso del 43% con respecto a la semana del 8 al 14 de enero. No obstante, siguen siendo cifras muy elevadas y que constatan que hay que seguir siendo prudentes y no bajar la guardia ante esta explosiva sexta ola con predominio ya de la variante Ómicron.

La incidencia sigue en nivel de ‘riesgo muy alto’ (a 14 días está por encima de la barrera de los 4.000 casos por cada cien mil habitantes), y esto no solo se refleja en que los contagios siguen siendo muy numerosos, sino también en la presión hospitalaria. Aunque gracias a la vacunación se está reduciendo de manera notable la gravedad de la enfermedad y el riesgo de hospitalización, Salamanca ha llegado al fin de semana con más de un centenar de pacientes con COVID-19 ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, a fecha de este viernes eran 91 los pacientes ingresados en planta y 14 en la UCI. El nivel de ocupación de camas en la unidad de críticos por pacientes COVID se sitúa en el 23%.

Hay otro dato que, sin duda, representa la cara más trágica de esta pandemia, y es el número de fallecidos. Solo en la última semana en Salamanca han fallecido 21 personas con COVID-19 en el ámbito hospitalario. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 953 personas en el hospital.