Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Mieza realiza mejoras en el casco urbano y ensancha el camino de La Code
X
OBRAS URBANÍSTICAS

El Ayuntamiento de Mieza realiza mejoras en el casco urbano y ensancha el camino de La Code

Actualizado 21/01/2022 12:42
Miguel Corral

Otra de las actuaciones previstas será ensanchar el tramo de camino que parte de la calle Nogalina, con la salida del casco urbano, dirección al mirador de la Peña del Águila

El Ayuntamiento de Mieza viene realizando varias actuaciones para mejorar el estado del casco urbano del pueblo y el acceso a varios de los puntos de mayor interés paisajístico que ofrece el municipio, visitados cada año por cientos de turistas. Una de las obras más importantes que se están ejecutando es el ensanche del camino al conocido Mirador de la Code, emblema de las arribes de Mieza.

Como explica el alcalde de la localidad, Ismael García, las obras consisten en el ensanche de 3 a 6 e incluso a los 7 u 8 metros que se dan en algunos puntos, para facilitar el paso de vehículos en ambos sentidos. Para esta obra está siendo necesaria la colaboración de los propietarios de los terrenos colindantes y que el regidor quiere agradecer expresamente “porque no nos ponen problemas, nos ceden el terreno y el Ayuntamiento a cambio hace las paredes nuevas. Entienden que es un beneficio para todo el pueblo y no tenemos que pagarles nada”.

Precisamente, la construcción de nuevas paredes y encofrados de hormigón sobre el talud que salva el desnivel de la zona por la que discurre el camino, son las actuaciones más costosas. La finalidad de estos encofrados de hormigón es “evitar que con el paso del tiempo el terreno ceda y el camino se deteriore. De esta manera queda para toda la vida aunque nos cueste un poco más de dinero y más tiempo. Intentamos sacar el camino lo más recto posible y que tenga visibilidad”, añade el alcalde.

Hasta este momento ha sido ensanchado algo más de un kilómetro del camino partiendo desde el casco urbano, y el objetivo es “hacer unos 500 metros más este año”, señala Ismael García. Estas obras son financiadas con fondos municipales y ejecutadas con empleados del Ayuntamiento, a excepción del vertido de zahorra y el apisonado con el rodillo, que ha sido realizado por la empresa que ha ejecutado el asfaltado de varias calles.

Por otro lado, el Consistorio ha realizado varias obras de asfaltado en el casco urbano del municipio, actuaciones en las que ha invertido en torno a 35.000 euros financiados a través del programa de Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca. Estas obras han sido realizadas “en la salida del pueblo hacia el camino de Vilvestre”, punto en el que se ha procedido al “desplazamiento del caño de piedra en La Navita”.

Otros puntos asfaltados han sido la “calle Nogalina, la zona del parque de Las Eras y ermita del Humilladero, la calle San Miguel, y un trozo de camino que se estropeaba habitualmente con el agua y se ha hecho un poco más ancho para que puedan pasar bien los coches”.

El próximo objetivo del Ayuntamiento, además de continuar con las obras del camino de La Code, será ensanchar el camino que parte de la calle Nogalina, un acceso por el que “los GPS meten a los turistas para ir al mirador de la Peña del Águila y que está muy estrecho para el paso de los coches. Queremos dejarlo como el de la Code, pero para ello necesitamos alguna ayuda, bien a través de los Planes Provinciales u otra subvención”, concluía el alcalde.