Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fin de semana cultural con motivo de la celebración de la fundación del Monasterio de la Anunciación en Alba de Tormes
X
Alba de Tormes

Fin de semana cultural con motivo de la celebración de la fundación del Monasterio de la Anunciación en Alba de Tormes

Actualizado 21/01/2022 09:10
Pedro Zaballos

La orden de los Carmelitas Descalzos, junto con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha programado diferentes actividades culturales para estos días

Alba de Tormes celebra este fin de semana los actos conmemorativos de la fundación del Monasterio de la Anunciación en Alba de Tormes con conciertos y presentación de nuevas piezas que se incorporarán al Museo Carmus ubicado en el mismo cenobio. Asimismo estará expuesta durante estos días el acta de dicha fundación que tuvo lugar en 1571.

Con este motivo, la orden de los Carmelitas Descalzos, junto con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha programado diferentes actividades, inscritas dentro de la celebración de los Centenarios Teresianos 2022 que conmemoran la canonización de Santa Teresa en 1622 y su nombramiento por la Universidad de Salamanca como Doctora Honoris Causa en 1922.

Mañana sábado tendrá lugar el concierto benéfico de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que tiene un coste de dos euros y cuya recaudación irá destinada a Cáritas.

El domingo a las 13:30 horas tendrá lugar el acto de presentación de seis piezas artísticas de gran valor destinadas al Museo Carmus: un cáliz del siglo XVI, regalado por Lorenzo Sánchez Cepeda a su hermana Teresa de Jesús; otro cáliz, regalo de Felipe II a la fundación teresiana de Toledo; el cuadro “Cristo con la Cruz a cuestas”, oleo sobre tabla, de Marco Palmezzano, de 1537; otras dos pinturas de la santa, un retrato y otra con el título 'Santa Teresa Escritora', ambos del siglo XVII y un corporal y palía regalado por María San José a Teresa de Jesús. En la presentación de las piezas intervendrán Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, prior OCD de Salamanca, Alba de Tormes y director del Museo Carmus, Manuel Pérez Hernandez, profesor de historia del arte de la universidad de Salamanca y Miguel García, restaurador y conservador artístico.

El mismo domingo a las 18:00 horas hay programado un concierto de órgano titulado 'Meditación Teresiana', con el organista Samuel Maíllo de Pablo, profesor de órgano del conservatorio de Castilla y León.

Martes, 25 de enero, presentación web y programación principal 'Centenarios Teresianos'

El martes 25 de enero, día propio de la celebración del 471 aniversario de la fundación del monasterio en Alba de Tormes, a las 10:00 horas de la mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación de la página web y la programación principal para conmemorar los centenarios. Dicha presentación se ha realizado el pasado día 19 en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Además, a las 12:30 horas se celebrará una misa de acción de gracias en la que cantará el coro parroquial.

Fin de semana cultural con motivo de la celebración de la fundación del Monasterio de la Anunciación en Alba de Tormes | Imagen 1