Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Callar y obrar', un libro de la poeta, profesora y filósofa Sagrario Rollán que recorre a San Juan de la Cruz
X
acto en la sala de la palabra

'Callar y obrar', un libro de la poeta, profesora y filósofa Sagrario Rollán que recorre a San Juan de la Cruz

Actualizado 20/01/2022 11:04
Charo Alonso

La autora, columnista de SALAMANCA AL DÍA, recoge en esta obra textos de este poeta místico

La Sala Azul de la Palabra en el Liceo vuelve a ser el espacio de encuentro de las voces de la poesía, y en este caso, es la luz mística de San Juan de la Cruz, la que, a través del vitral de la poeta, filósofa y profesora Sagrario Rollán, nos lleva al hermoso territorio del silencio. Un libro 'Callar y obrar', presentado por la profesora de la Universitaria María Jesús Mancho Duque y el poeta Chema García, que, en medio del ruido y de la prisa, nos hace detenernos, sabio sosiego, en las palabras inagotables del místico abulense a quien la autora ha dedicado sus mejores páginas desde su tesis doctoral en la universidad de Lovaina.

Un libro necesario, en palabras del poeta Chema García, compañero de la autora en los quehaceres literarios de “Papeles del Martes” al que se acerca la prestigiosa lexicógrafa y profesora desde la amistad y desde su unión con la autora a través del símbolo de la noche tan usado por el poeta místico del que María Jesús Mancho Duque señala la rigurosa actualidad, su unión con la filosofía y cuya prosa tiene una hondura de pensamiento y de espiritualidad que el lector puede encontrar en el libro de Sagrario Rollán, un libro que recorre la palabra del poeta y que se debe disfrutar en silencio, sin miedo, con alegría, porque para la profesora Mancho Duque, el invierno es tiempo propicio para acogerse al silencio que eclosionará en la primavera.

Callar y obrar nace, en palabras de su autora, del confinamiento, de su profundo amor por la obra que ha ocupado su fructífera vida de estudiosa, prestigiosa intelectual, profesora, autora y filósofa. Una obra, la de San Juan de la Cruz, que le sirvió, en el retiro del confinamiento, para sentir el deseo de que todos leyéramos a San Juan en busca de consuelo, ese consuelo que algunos encuentran en los libros de autoayuda o en las espiritualidades exóticas. Y son las palabras del poeta místico que nos insta a aprender a callar como antes aprendimos a hablar, las que ha recogido y ordenado la autora, buscando esas perlas de sabiduría que podemos leer en cualquier momento, accediendo desde las soledades y el silencio. Porque al poeta de versos magistrales ya le conocemos, y ahora hay que ahondar en las explicaciones en prosa –prosa poética para la profesora Mancho Duque- de un autor profundo, adelantado al simbolismo, místico hasta el desbordamiento de una palabra que se impone a toda belleza.

Leer a San Juan sin miedo y con deseo de consuelo. La Sala de la Palabra, de un azul tan hermoso como el cielo en el que buscaba la música de las esferas, callada y solitaria, el poeta, es un hermoso lugar para escuchar en silencio. Y es un silencio fecundo y sabio. El que nos ilustra la profesora María Jesús Mancho Duque con sus acertadas palabras, el que nos devuelve, en estos breves, profundos y a la vez delicadísimos fragmentos de San Juan la poeta profesora, tan rica en pensamiento, en evocaciones y correspondencias. Y es en esta tarde de invierno, azul y contemplativa, en la que callamos… y obramos. Obramos la vía del silencio.

Charo Alonso.