Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"En 6 u 8 semanas Castilla y León podría llegar a la nueva normalidad ante la tregua en los contagios"
X
según el consejero de sanidad

"En 6 u 8 semanas Castilla y León podría llegar a la nueva normalidad ante la tregua en los contagios"

Actualizado 20/01/2022 14:47
Redacción

El índice de reproducción del virus y la incidencia a siete días hace vislumbrar un escenario "esperanzador"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha apuntado a un escenario "esperanzador" ante la pandemia tras registrarse un descenso de casos, lo que desvela que el virus "da una tregua" a la ciudadanía ante una caída de infecciones que podría llevar a que en seis u ocho semanas Castilla y León volviera a una situación de "nueva normalidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha defendido que esta caída en el número de contagios se debe a un descenso de infecciones y no se puede achacar a una reducción en el número de registro de casos positivos ante la nueva forma de contabilización de los test de antígenos. "El descenso de casos se debe al descenso del nivel de contagios", ha zanjado el consejero.

Desde la prudencia, Vázquez ha insistido en que el escenario es "esperanzador", ya que, este jueves, el índice reproductivo del virus se sitúa por debajo de uno en las nueve provincias de la Comunidad. No obstante, ha aclarado que la caída de casos en las olas de Covid suele ser más lento que los ascensos.

El consejero ha detallado que la variante Delta fue la prevalente en los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre, cuando se produjo un ascenso exponencial como consecuencia de la entrada de la variante Omicón. No obstante, ha aclarado que la incidencia acumulada actualmente se sitúa en 4.239 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, un dato que ya baja de los 2.000 en el caso de la incidencia a siete días.

Del mismo modo, ha asegurado que la positiivdad de las pruebas que se realizan corrobora esa tendencia positiva, ya que actualmente los positivos alcanzan el 36,7 por ciento frente al 44 por ciento de días anteriores.

Situación de los hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales, Vázquez ha detallado que en las UCIs hay actualmente 112 pacientes Covid, uno menos que ayer y tres menos que hace una semana, lo que supone una ocupación del 33,8 por ciento en camas estructurales y del 28,9 en extendidas.

En planta se han contabilizado 822 pacientes, 31 menos que ayer, lo que supone un índice de ocupación Covid del 13,8 por ciento. El perfil de pacientes que están en esta situación suman una estancia media de ocho días y la edad media de los mismos es de 80 años en el caso de los vacunados y de 68 años en el caso de no vacunados.

En la mayoría de los casos, los pacientes ingresados en planta tienen patologías previas como hipertensión, diabetes, problemas pulmonares o asma.

En el caso de los pacientes críticos su estancia media en UCI es de 25 días con una edad media de 67,6 años, ya que el rango de edad va desde los 26 a los 85 años. De ellos, el 42 por ciento de los pacientes no estaba vacunado y en su mayoría también tenían patologías previas.

Muertos y bajas de los sanitarios

Por último, tras mandar sus condolencias a los familiares de todos los fallecidos, Vázquez ha detallado que desde el 12 de enero han fallecido con Covid en la Comunidad 118 pacientes, 21 personas en el último día.

La edad media de los fallecidos se sitúa en los 84 años, en el 61 por ciento de los casos son hombres y en el 39 por ciento mujeres y la mitad de ellos no estaban vacunados.

Otro dato positivo es la cifra de bajas de profesionales sanitarios que pasa de 1.723 la semana pasada a 1.612 actualmente.