Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE considera que los presupuestos “no tienen síntomas de que vayan a beneficiar a la ciudadanía salmantina”
X
REACCIONES A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2022

El PSOE considera que los presupuestos “no tienen síntomas de que vayan a beneficiar a la ciudadanía salmantina”

Actualizado 19/01/2022 14:19
Redacción

Los socialistas señalan que son la demostración de su mala gestión al frente del Ayuntamiento de Salamanca, ya que incluyen “proyectos repescados” y excluyen actuaciones prometidas y pendientes desde hace tiempo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca califica el proyecto de presupuestos municipales que presentó el martes, 18 de enero, el PP y Ciudadanos, como “incompleto, de repesca y asintomático, ya que no tiene ningún síntoma que permita la reactivación económica y la protección social y, sobre todo, no tiene ningún síntoma de que vaya a beneficiar a la mayoría de la ciudadanía, a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”.

Así los ha definido el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, en una rueda de prensa en la que, junto con el concejal socialista Marcelino García, ha asegurado que una gran parte de las subvenciones que van a llegar este año a Salamanca por parte de otras administraciones no están contemplados en el presupuesto, en concreto, 15 millones de euros. Del mismo modo, señalan que tampoco está presupuestada gran parte de los recursos pendientes en 2021, “30 millones de euros que quedaron en el cajón, sin invertir, algo que, por desgracia, no es ninguna novedad”.

El portavoz socialista ha asegurado que el proyecto presentado por el Gobierno municipal “tiene vigencia de un mes” y, por tanto, “nace con los pies de barro”, ya que tendrán que hacer modificaciones para incorporar los remanentes y mover muchas de las partidas que ya figuran a día de hoy como previsiones, pero que no quedarán como definitivas.

Por su parte, Marcelino García ha explicado que “la forma de presupuestar de PP y Ciudadanos consiste en priorizar la generación de remanentes de tesorería y, por tanto, en la falta de inversión, pero si no ejecutan el capítulo de inversiones, la economía queda estancada”. En esta línea, ha señalado que “un año más, los presupuestos municipales llegan tarde y no son los presupuestos que Salamanca necesita”.

En este mismo sentido, José Luis Mateos ha señalado que el PP “repesca y reproduce proyectos que llevamos años oyendo hablar de ellos, que ya tendrían que estar acabados y que, sin embargo, aún no son una realidad”, refiriéndose, entre otros, al campo de fútbol Reina Sofía o el centro de participación de San Bernardo . Por el contrario, “no hay un solo euro” en el proyecto de presupuestos municipales para el centro de mayores de Chamberí o la biblioteca del barrio de Pizarrales.

Los socialistas también han destacado los importantes recortes existentes en las previsiones iniciales de presupuestos para 2022 respecto al año anterior, como sucede en las partidas destinadas a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, “que cuenta con un millón de euros menos” o para instalaciones deportivas, “con tres millones de euros menos”. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que cuenta este año con 600.000 euros menos, y con el de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, “desde la que se articularon casi todas las medidas de apoyo a las empresas salmantinas y a los autónomos durante la pandemia y para la que ahora se destinan dos millones de euros menos”.

En definitiva, destacan que “no son unos presupuestos fruto del diálogo social ni de la participación ciudadana; de hecho, no hay ni una sola mención a proyectos que se vayan a incorporar en las cuentas de 2022 que nazcan en los presupuestos participativos”.