Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón bendecirá a sus protegidos de Béjar y comarca
X
Béjar

San Antón bendecirá a sus protegidos de Béjar y comarca

Actualizado 18/01/2022 14:43
David Sanchez

La situación de la pandemia ha hecho que finalmente este día especial para muchos bejaranos se celebre este próximo domingo

El calendario de este 2022 dejaba en día laborable la festividad de San Antón, patrón de los animales. Concretamente fue el pasado lunes 17 de enero y la situación de la incidencia del COVID ha marcado en muchas localidades la celebración de esta efeméride. Por ejemplo, la ciudad de Béjar ha decidido esperar hasta este 23 de enero para llevarla a cabo.

La concejala responsable de las áreas de cultura festejos y sanidad, Ana Vicente Peralejo, ha explicado que la “prudencia ha sido lo primero de todo y hemos estado vigilando la situación de la incidencia en la zona y por ello hemos esperado hasta este domingo para llevar a cabo los actos por San Antón. Una celebración que comenzará a las 11:00 de la mañana con la misa en la Iglesia de Santa María para después, en torno a las 12:30 realizar la procesión hasta las murallas. En este sentido, la edil ha pedido a los asistentes que cumplan con las normas de seguridad como “el uso obligatorio de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad interpersonal. La procesión se hará en fila de uno en uno para mayor seguridad” detallaba Peralejo.

Una vez en la muralla, con la música del tamborilero Alejandro de la Cruz amenizando el ambiente, se procederá a la bendición de los animales y al reparto de 700 manteladas entre os asistentes, cada una de ellas en una bolsa individual por motivos se seguridad.

Además, se ha diseñado 1000 folletos que se repartirán por la ciudad textil y que como comentaba el concejal de medio ambiente, José Ángel Castellano, además del programa para ese día “en el dorso se explican las normas básicas de convivencia que deben cumplir los propietarios de perros. Por ejemplo, que los animales deben estar censados y recoger sus excrementos de la vía pública” recordaba el edil socialista.

Una festividad con poso en el tiempo

Acompañando a los concejales ha estado el párroco Félix Pérez, quien oficiará la misa y realizará la bendición el domingo, hacia un breve viaje por la historia de esta tradición en la comarca. “En la antigua Iglesia de San Pedro encontramos los orígenes de la devoción a San Antón, cerca de la muralla, ya que ahí estaba su talla. Se le reconocía como protector de los animales de labranza de aquella época. Con el paso de los siglos cae en el olvido hasta que la Cofradía de San Antón lo rescata en los años 90, con el padre Bernabé a la cabeza. Pero sin olvidar a feligreses como Paco, Eduardo Soria y Eduardo Álvarez, quienes fueron los iniciadores de nuevo de esta fiesta. Ya no están con nosotros, pero se les rendirá tributo el domingo, como es tradición” argumentaba Félix Pérez.

La organización de este evento corresponde a las concejalías de cultura y festejos y medio ambiente y cuenta con la colaboración de la Asociación de vecinos Muralla de la Antigua y las asociaciones Gaia y Béjar a Caballo.