Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco anuncia un bono joven rural interurbano gratis y uno metropolitano con una tarifa mensual de 20 euros
X
candidato del pp a la presidencia de la junta

Mañueco anuncia un bono joven rural interurbano gratis y uno metropolitano con una tarifa mensual de 20 euros

Actualizado 18/01/2022 14:32
EP

El político salmantino defiende un "salto cualitativo" en la movilidad de las personas en la Comunidad

El presidente del PP y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un bono de transporte joven rural "que permita viajar gratis en transporte interurbano" y la creación del bono 20 metropolitano con tarifa mensual de 20 euros para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad.

Fernández Mañueco ha reivindicado el "salto cualitativo" por la movilidad de las personas en el territorio, donde se ha implantado en bono rural del transporte gratuito a la demanda en 5.000 localidades con la pretensión de llegar en la próxima legislatura a 7.000 núcleos de población "todos los días de la semana y mejorando la frecuencia".

El presidente de la Junta ha analizado los dos años y medio de legislatura este martes en Soria en el primer 'Encuentro popular' en el que también han intervenido los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

"Tenemos un proyecto común y lo hacemos con unidad, estamos en cada pueblo y en cada barrio defendiendo los vales de nuestro partido", ha asegurado el presidente, que ha ratificado su "firme decisión" de seguir transformando y modernizando Soria y Castilla y León.

En cuanto a la conectividad, ha anunciado que se pretende alcanzar en el cien por cien de los territorios al menos 30 megas en 2023 y al menos cien megas en todos los pueblos en 2025. "Si no hay una conexión ultra rápida la gente no quiere ir a los pueblos y necesitamos ocio y oportunidades", ha manifestado sobre una apuesta que incluirá a los polígonos industriales, a las zonas de concentración económica y a las personas más vulnerables para que puedan acceder a las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha expresado su compromiso con la sostenibilidad con un fondo financiero "para ayudar a las empresas para que se vayan des carbonizando de forma paulatina".

FONDO DE COHESIÓN

Asimismo, en el marco del compromiso con los ayuntamientos y diputaciones, ha anunciado un nuevo fondo cohesión territorial dotado 20 millones de euros para "inversiones dirigidas a crear empleo que permitan la recuperación del patrimonio, medio ambiente, proteger las infraestructuras" y para "paliar la exclusión financiara de muchos municipios que se han quedado sin oficinas bancarias".

Entre las acciones de su Gobierno, ha apostado por una simplificación administrativa y una temporalidad en el empleo público inferior al ocho por ciento.

Además, ha repasado la mejora en las políticas de vivienda con apoyos a la compra, alquiler y rehabilitación, especialmente "a los jóvenes que se quieren instalar en el medio rural", con unas viviendas públicas que serán un 20 por ciento más baratas, de las 630 viviendas que promocionará la Junta.

Fernández Mañueco ha instado a reforzar las alianzas con otras comunidades como País Vasco, Aragón o Madrid para que los ciudadanos "puedan percibir los mismos servicios públicos a un lado y otro de las fronteras".

El presidente de la Junta ha reiterado los compromisos con Soria, como la culminación del Hospital Santa Bárbara la "unidad de radioterapia como una realidad para la próxima legislatura", la apuesta por el PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente), el ATI (Aeroparque Tecnológico Industrial), la ampliación del Palacio de la Audiencia o la reforma de la estación de autobuses.

Asimismo, ha manifestado su apuesta por la bioeconomía, la agricultura o la ganadería y también ha destacado la puesta en marcha y ejecución del Plan Soria "pactado con las administraciones y los agentes sociales y económicos".