Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre macrogranjas y catecismos
X
por manuel holgado martín

Sobre macrogranjas y catecismos

Actualizado 17/01/2022 14:11
Redacción

Señor López Celador: Las comillas, como usted sin duda sabe, según el DRAE son un signo ortográdico que se usa para enmarcar la reproducción de citas textuales. Por lo tanto, si usted pone entre comillas unas declaraciones del señor Garzón, hemos de suponer que se trata de una cita textual.

Es fácil comprobar que el señor Garzón no dijo exactamente «España exporta carne de mala calidad de animales maltratados», como usted afirma. Puede que las declaraciones del ministro no se alejaran mucho de eso, pero sí lo suficiente para que el significado cambie radicalmente.

Según la transcripción que apareció, por ejemplo, en el periódico ABC, lo que el señor Garzón dijo fue que las macrogranjas «encuentran un pueblo un poco despoblado de España y explotan 4.000, 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan la carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Es evidente que no se refiere a toda la carne que se exporta, como usted da a entender.

Pero en fin, también es evidente que es mucho más divertido retorcer unas palabras para que digan lo que el oyente quiere oír y utilizar en su artículo, en vez de lo que el hablante dijo.

Por último, en lo que tengo que estar de acuerdo con usted es en que, por mucho que sea cierto lo que Garzón dijo, habría hecho mucho mejor cuidando lo que decía, e incluso posiblemente callándose en vez de ir a la Gran Bretaña a dar esas lecciones de ecología.

Manuel Holgado Martín