Miércoles, 18 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La polémica de Garzón "lejos de la realidad" no ha afectado a las exportaciones, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
X
luis planas

La polémica de Garzón "lejos de la realidad" no ha afectado a las exportaciones, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

CAMPO
Actualizado 17/01/2022 13:13
Redacción

Ha defendido en Bruselas la calidad "de primer nivel" de la carne española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que la polémica protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad está "lejos de la realidad" y no ha afectado a las exportaciones del sector.

En declaraciones desde Bruselas, donde participa en el consejo de Agricultura y Pesca, el ministro ha defendido la calidad "de primer nivel" de la carne española y ha señalado que la polémica no ha perjudicado a las exportaciones.

"Las informaciones que tenemos de las oficinas comerciales son esas y estamos en contacto estrecho con el sector, conocemos los flujos y no tiene ningún efecto afortunadamente", ha explicado Planas.

"Está tan lejos de la realidad que no es creíble. El mundo es como es y continúa. En realidad no ha existido la polémica, ha existido una cuestión sin efectos prácticos", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo.

En este sentido, ha descartado que el resto de colegas europeos saquen el tema de la ganadería intensiva española durante la reunión de este lunes, dando por zanjada la controversia provocada por una entrevista de Garzón al diario británica 'The Guardian' sobre la ganadería intensiva.

Planas ha insistido en que España cuenta con una carne de "calidad premium", asegurando que explota 25 de las 165 razas de ganado existentes, mientras preserva el resto. Además ha recordado que tiene 80 indicaciones geográficas protegidas relativas a productos cárnicos. "Significa un país con una producción de primera calidad y tiene que estar orgulloso de ella", ha concluido.

CÍTRICOS Y ACEITUNA NEGRA

Durante la reunión de ministros de Agricultura, España pedirá mayores estándares sanitarios a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, en concreto fijar el tratamiento de frío en origen, como exigen otros países como Estados Unidos a las importaciones sudafricanas.

Después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) contemplara en un informe las demandas españolas, ahora se trata de ver cómo la Comisión Europea articular esta petición.

La situación comercial de los cítricos también estará sobre la mesa, ya que España considera que la naranja sudafricana está contribuyendo a una "disrupción de mercado". En este sentido ha reclamado que no se amplíen las cantidades máximas a la importación. "España es líder en cantidad y calidad y pretende seguir siéndolo", ha remachado.

Igualmente, Planas llevará a la reunión de socios europeos la exportación de la aceituna negra a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligara a retirar el arancel del 25% fijado por la Administración Trump en 2017 en el marco de la batalla entre Boeing (EE UU) y Airbus (UE).

"Sería una señal de la buena relación que se produjera esa noticia pronto, espero", ha dicho, con respecto a la retirada de los aranceles estadounidenses, después de que Washington y Bruselas abrieran nueva etapa en materia comercial con la llegada de Joe Biden y hayan suspendido mutuamente los aranceles

Sobre las posibles ayudas europeas a sector afectados para contrarrestar el alza de los precios de piensos y fertilizantes, el titular de Agricultura y Pesca pondrá el foco sobre el vacuno de leche español.

"Tenemos que hacer un seguimiento cercano, pero es obligación de la Comisión adoptar medidas o coordinar medidas de los Estados Miembros. Es necesaria una unión entre europeos para responder a esta situación", ha alegado, pidiendo liderazgo a Bruselas en este tema.

Comentarios...