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Cruz Roja en Salamanca: preparada para atender a las personas más vulnerables ante las olas de frío
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Una media diaria 18 personas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar

Cruz Roja en Salamanca: preparada para atender a las personas más vulnerables ante las olas de frío

Actualizado 17/01/2022 20:19
Redacción

Cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES), los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE)

Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, sin embargo, las de frío causan mayor mortalidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, Cruz Roja potencia especialmente dos acciones encaminadas a atender a las personas más vulnerables ante las “olas de frío”: las personas sin hogar, sufren acusadamente las consecuencias, y las personas mayores de nuestros proyectos de intervención. Para paliar todos los efectos que provoca en ellos y ellas esta situación, Cruz Roja cuenta, por un lado, con las Unidades de Emergencia Social (UES) y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, que atienen a las personas sin hogar, y con un Centro de Contacto, que hace llamadas de sensibilización, información y atención a las personas mayores.

Además, ante situaciones sociales más graves contamos con los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica, como sucedió con la borrasca “Filomena” y sus consecuencias. Distribución de kits de invierno, habilitación o apoyo en albergues, apoyar a los servicios de rescate (Bomberos, Guardia Civil…) con nuestros recursos, o el apoyo en suministros, son algunas de las acciones que Cruz Roja lleva a cabo, a cualquier nivel territorial, con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas. “Estamos preparados para actuar ante cualquier aviso o llamada en la que se requiera nuestra intervención”, destaca Raúl Hernández, director provincial de Salud y Socorros en Salamanca.

Por tanto, se reactiva la Campaña de Información ante la Ola de Frío de Cruz Roja un año más, con el objetivo de mejorar los hábitos saludables y evitar las conductas de riesgo relacionadas con el impacto negativo de las bajas temperaturas en la salud, sobre todo entre la población más vulnerable.

Centro de Atención a Personas sin Hogar y UES (Unidad Emergencia Social)

En Salamanca, durante el año 2021, se han atendido a 298 personas a través del proyecto de “Atención integral a personas sin hogar”. Este proyecto se desarrolla mediante dos recursos diferentes: El Centro de Atención a Personas sin Hogar, situado en la propia sede de Cruz Roja en Salamanca, y una Unidad Móvil de acercamiento para poder dar respuesta a aquellas personas con más dificultades de acceso a los recursos, que desarrolla su actividad por las calles de la ciudad de Salamanca.

Del ese total de personas atendidas, un 19,2% son mujeres. Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, muy sensible a estos temas de extrema vulnerabilidad.

El voluntariado, 70 personas en total, perteneciente a estos dos recursos realiza diferentes tareas. El Voluntariado de UES realiza itinerarios en las zonas en las que se encuentran las personas sin hogar, realizando la atención de manera individualizada y en el mismo lugar en el que se encuentren; esta Unidad abarca la atención nocturna, prioritariamente.

Mientras que el voluntariado del CAPSH realiza tareas de apoyo en la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, descanso, …), acompañamiento a tareas administrativas y sanitarias, talleres de formación básica, ocio, etc.

Diariamente atienden a una media de 18 personas en el CAPSH y de 14 con la UES.

La Unidad de Emergencia Social, además de realizar la atención de las personas sin hogar en la propia calle, se mantiene siempre alerta para la detección de nuevos casos. La entrega de productos de abrigo, alimentación, higiene masculina y femenina, de material sanitario y preventivo de la COVID-19, o la cobertura de necesidades básicas son las atenciones más destacadas que desarrolla esta Unidad Móvil, adaptando el material que se proporciona ante la bajada de las temperaturas, a través de la entrega de sacos de dormir térmicos, mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes, etc.

Si se detectan casos de emergencia, se realizan las derivaciones oportunas para su correcta ayuda, disponiendo de protocolos diferenciados en función del tipo de vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta, “ya que no es lo mismo hablar de mujeres, personas con discapacidad, problemas de salud mental o personas con síntomas compatibles con la COVID-19”, señala Raúl Hernández director provincial de Salud y Socorros en Salamanca.

De manera paralela, está el Centro de Atención como espacio de referencia a la que pueden acudir las personas sin hogar en busca de ayuda y atención. Desde aquí se desarrolla un trabajo más profundo de atención social, seguimiento y acompañamiento, para iniciar procesos de cambio de roles, empoderamiento, etc.

En general, se realizan actividades de información, orientación, mediación, asistencia, o capacitación, y en paralelo además se entregan ayudas económicas o de bienes básicos abarcando las áreas social, económica, sanitaria, la vivienda, el desarrollo personal, el ámbito jurídico, la relación formativa o el empleo, con un plan personalizado con objetivo de menor a mayor exigencia, y en función de las capacidades, necesidades y contexto de cada persona. Cabe destacar que desde la implantación del ingreso mínimo vital es muy importante la labor de información, asesoramiento y facilitación de trámites para el acceso al mismo, así como a otras rentas o prestaciones económicas a las que pudieran tener derecho.