Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta acoge una nueva exposición homenaje a Miguel Delibes, ‘Las Ratas. Xilografías de José Noriega’
X
HASTA EL 15 DE FEBRERO

Santa Marta acoge una nueva exposición homenaje a Miguel Delibes, ‘Las Ratas. Xilografías de José Noriega’

Actualizado 14/01/2022 19:31
Redacción

La muestra promovida por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca, está integrada por obras del reconocido editor, grabador y artista plástico

La Sala Tragaluz del Edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes ha inaugurado este viernes la exposición ‘Las Ratas (Miguel Delibes). Xilografías de José Noriega’, y que permanecerá hasta el próximo 15 de febrero. La inauguración ha contado con el diputado de cultura y alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, el responsable del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Jesús Bustamante, y el artista plástico, José Noriega.

La muestra promovida por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca, y organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta, está integrada por obras del reconocido editor, grabador y artista plástico José Noriega, y ha sido diseñada y producida por el programa ‘Valladolid Letraherido’ de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. En concreto, reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela 'Las ratas', que Miguel Delibes publicara en 1962. La muestra se completa con un audiovisual referido al proceso creativo del proyecto y algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Delibes y el autor.

Para José Noriega, Las ratas es “una descripción circular de la existencia: es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar; el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida… Círculo es también la soledad en tanto la angustia va achicando la luz y agrandando la tristeza para desde el centro llenarlo todo. Y es un círculo la luna algunos días, los más un gajo de claridad asombrado de mirar lo que le toca ver…". Desde esta perspectiva, el autor ha dibujado –y tallado después– los correspondientes tacos de madera para realizar las 17 xilografías que aportan una nueva dimensión visual al universo descrito por Delibes en su texto.

En el acto de inauguración de la exposición, José Noriega ha hecho entrega al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes de un ejemplar numerado y firmado de la edición no venal de 'Las ratas', con sus propias ilustraciones. Edición con la que el Ayuntamiento de Valladolid ha querido dejar testimonio de la efemérides del centenario de Delibes.

FOTOS: Guillermo García