Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición muestra fondos inéditos sobre niños abandonados a lo largo de los siglos en Salamanca
X
en la sala de la salina

Una exposición muestra fondos inéditos sobre niños abandonados a lo largo de los siglos en Salamanca

Actualizado 14/01/2022 14:20
EP

Se trata de una iniciativa de la Diputación y se puede visitar hasta el 6 de febrero

La sala de exposiciones La Salina de Salamanca muestra hasta el 6 de febrero 'Vidas expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca', una propuesta que exhibe documentos y objetos que van desde 1619 hasta finales del pasado siglo y que recoge la situación de una sociedad que, por unos u otros motivos, dejaba a menores sin hogar.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Servicios Generales y Cultura, Marcelino Cordero y David Mingo, respectivamente, ha presentado esta muestra que acoge fondos inéditos que forman parte de los llamados Fondos de Beneficiencia, que se custodian en el Archivo Provincial.

Así, el visitante puede acercarse a documentos que van desde el siglo XVII hasta hace apenas unas décadas, que dejan constancia de la problemática social de bebés no deseados, huérfanos o de familias en extrema pobreza, que terminaban en casas de expósitos.

Además, la iniciativa, con marcado carácter didáctico, deja constancia de esa realidad con objetos que los padres biológicos colocaban junto a sus hijos abandonados, como imágenes religiosas que les acompañasen hacia un buen camino, u otros como lazos o medallas que servían también en un futuro como identificación, en familias que no perdían la esperanza de recuperarlos.

Actividades culturales paralelas

La exposición va acompañada de un programa de actividades culturales paralelas, organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, que aglutina un ciclo cinematográfico en la Filmoteca Regional y una mesa redonda en la Casa de las Conchas.

También, 'Vidas expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca' suma un documental audiovisual que incluye declaraciones en primera personas de Martín Cilleros, uno de los últimos hospicianos en la Casa Cuna y en la Residencia Provincial de Niños de San José.

Gira provincial

Tras su paso por La Salina, presenta hasta el 6 de febrero, la institución organizadora ha anunciado que estará a disposición de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar, para que se puede mostrar en sus municipios, donde la Casa de Expósitos de Salamanca contaba con dependencias para acoger también a niños.

Fotos de Guillermo García