Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad aprueba la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en inmunodeprimidos
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Sanidad aprueba la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en inmunodeprimidos

Actualizado 13/01/2022 18:11
EP

Recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis, tal y como se ha acordado este jueves en la Comisión de Salud Pública

La Comisión de Salud Pública, en la que están representandas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última dosis.

"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", ha explicado el Ministerio de Sanidad.

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Este jueves, la Comisión también ha autorizado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. Así, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años.

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno".