Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón se celebrará con normalidad tanto en el Arrabal del Puente como en San Andrés
X
CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

San Antón se celebrará con normalidad tanto en el Arrabal del Puente como en San Andrés

Actualizado 13/01/2022 14:23
David Rodriguez

Ambas celebraciones contarán con sus respectivas hogueras en las tardes del sábado y el domingo

Tras abrirse el pasado domingo con la subida de la imagen de San Sebastián, el tradicional periplo festivo que vive Ciudad Rodrigo cada año en la época previa al Carnaval del Toro tiene como siguiente punto de referencia la celebración del patrón de los animales, San Antón, que siempre cuenta con un cariz especial al festejarse por partida doble, en el Arrabal del Puente y en San Andrés. Después de que el año pasado la pandemia redujese al mínimo las celebraciones (en ese momento había incluso fuertes restricciones de aforo en los templos), este año se recuperan todos los actos habituales en las dos barriadas.

Como es habitual, en el Arrabal del Puente mueven la celebración al domingo más cercano, en este caso al día 16, abriéndose los actos en la tarde previa, la del sábado 15, comenzado a las 19.15 horas con una misa en la Parroquia de Santa Marina. En su tramo final, se procederá a bendecir los tradicionales panecillos, que se pondrán a la venta justo a continuación. La tarde se completará con la clásica hoguera junto al Regato Cachón, donde los mayordomos de la celebración, José Luis Rico López y Lauren Risueño Pérez, repartirán entre los asistentes chochos, aceitunas y “buen vino”.

Aquellos panecillos que sobren se pondrán a la venta a primera hora de la mañana del domingo, en la cual tendrá lugar a las 12.00 horas la solemne misa festiva en la Parroquia. Como es habitual, a la conclusión, se desarrollará la procesión de la imagen de San Antón por las calles del barrio, en cuyo transcurso, en la calle Álamo Grande, se producirá la bendición de los animales asistentes. De regreso a la Parroquia, se llevará a cabo el sorteo del aguinaldo de San Antón a las puertas del templo.

Ese mismo domingo comenzarán los actos festivos de la Parroquia de San Andrés, con la tradicional hoguera a partir de las 19.00 horas en el glacis situado frente al Mercado de Abastos. En la mañana del lunes 17, día en el aparece la festividad de San Antón en el calendario, la actividad comenzará a las 9.00 horas, con la puesta a la venta de los panecillos bendecidos en las dependencias de la Parroquia.

El momento culmen llegará a las 12.00 horas, con la solemne misa en honor a San Antón, que irá acompañada de la procesión de la imagen del patrón de animales por las calles del barrio de San Andrés, y por un ofertorio dentro del propio templo. Como remate festivo, al concluir la misa se sortearán los lotes del aguinaldo junto a la puerta lateral de la Iglesia. Los actos en San Andrés contarán con el joven Sergio Muñoz Rivero como mayordomo.