Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La expansión de Ómicron multiplica por 25 las bajas laborales por COVID-19 en Salamanca
X
MÁS DE 8.000 EN DICIEMBRE

La expansión de Ómicron multiplica por 25 las bajas laborales por COVID-19 en Salamanca

Actualizado 13/01/2022 18:42
Redacción

Castilla y León es además la segunda comunidad que ha registrado un mayor aumento de las bajas por incapacidad temporal con respecto al mes anterior

La sexta ola, y sobre todo la irrupción de la variante Ómicron, ha venido acompañada de una explosión de contagios en las últimas semanas que también está teniendo su reflejo en el importante aumento de las bajas laborales por COVID-19. Salamanca no es una excepción, y en el mes de diciembre las bajas laborales por COVID-19 se dispararon hasta las 8.620, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Dato que es incluso más elocuente si lo comparamos con las bajas laborales tramitadas en el mes anterior. En noviembre se tramitaron 340 bajas en la provincia salmantina, lo que significa que en el mes de diciembre las bajas se multiplicaron por más de 25 (un incremento porcentual del 2.435%).

Aunque gracias a la vacunación la mayoría de los contagios están siendo mucho menos graves que en anteriores olas, la variante Ómicron está teniendo un impacto directo en el mercado laboral por el fuerte incremento de bajas laborales por positivos en COVID-19. Una situación que, en mayor o menor medida, está afectando a todos los sectores.

En el conjunto de Castilla y León la situación es similar. De hecho, Castilla y León es la segunda comunidad que ha registrado un mayor aumento de las bajas por incapacidad temporal con respecto al mes anterior. Según los datos de AMAT, en la Comunidad se registraron durante el mes de diciembre 36.295 bajas laborales por COVID-19, un 1.065% más con respecto a noviembre. A nivel nacional se alcanzaron las 566.175 bajas laborales en diciembre, un 632% más que en noviembre.