Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La decisión final sobre el Carnaval 2022 se tomará el lunes en la Junta de Portavoces
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

La decisión final sobre el Carnaval 2022 se tomará el lunes en la Junta de Portavoces

Actualizado 14/01/2022 09:00
David Rodriguez

La Junta de Castilla y León ha comunicado que, al existir una situación de ‘Riesgo Controlado’, ‘no tiene nada que decir’

El calendario sigue descontando días camino del 20 de enero, la fecha que se había fijado inicialmente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para tomar la decisión final en torno al destino del Carnaval del Toro 2022, teniendo en cuenta el tiempo necesario para tener a punto todas las infraestructuras necesarias para su celebración, especialmente el vallado con agujas, que es la operación que más se extiende en el tiempo.

En torno a esa decisión, que finalmente se tomará el lunes 17, hay que apuntar en primer lugar que será tomada directamente por el Ayuntamiento, tras comunicar la Junta de Castilla y León que ‘no tiene nada que decir’ en estos momentos. En concreto, lo que hizo el Consistorio el pasado 30 de diciembre fue remitir un escrito a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca comunicando su intención de organizar el Carnaval del 25 de febrero al 2 de marzo, con lo cual solicitaba una evaluación de riesgo al respecto para ver si se podía llevar a cabo.

La contestación remitida por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta el pasado 4 de enero señala que, teniendo en cuenta que en estos momentos –desde el pasado mes de septiembre- se está en una situación sanitaria de ‘Riesgo Controlado’, “no procede que desde este Servicio Territorial se emita el informe de evaluación de riesgo sanitario para este tipo de eventos multitudinarios”. En todo caso, la contestación sí plantea que, si se celebra, se debe velar “por el cumplimiento de las medidas vigentes que sean de obligado cumplimiento (sic), en materia de prevención y control frente a la Covid-19”.

Aunque en su momento se pensó en que la decisión en torno al Carnaval 2022 se tomase en una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana (órgano que agrupa a los grupos políticos del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc.), finalmente se tomará en una reunión de la Junta de Portavoces.

Este órgano, que ya tomó la decisión en diciembre de 2020 de suspender el Carnaval 2021, está integrado por el alcalde Marcos Iglesias, y los portavoces de los cuatro grupos políticos del Consistorio: Laura Vicente del PP, Juan Tomás Muñoz del PSOE, Joaquín Pellicer de Ciudadanos y Alfredo Miguel de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común. Según avanza Marcos Iglesias, su intención es que todos los grupos expongan su punto de vista en torno a si se debe celebrar o no el Carnaval, e intentar tomar una decisión lo más consensuada posible.

A diferencia de lo ocurrido con el Carnaval 2021, que se canceló directamente, hay que recordar que una de las opciones que está sobre la mesa es el aplazamiento desde sus fechas originales (del 25 de febrero al 2 de marzo, incluyendo la jornada de Cenizos) a otro momento del año 2022, ya que aparece recogido en el Presupuesto Municipal para este año. Precisamente, la medida del aplazamiento ya se ha tomado para el Carnaval de Cádiz (hace bastante tiempo se decidió trasladarlo a primavera) o para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto al momento en que se tomará la decisión (es decir, la fecha fijada para la reunión de la Junta de Portavoces) será el próximo lunes 17 a partir de las 14.30 horas. Aunque hasta ese día no se sabrá de qué color es la ‘fumata’, el Ayuntamiento está dando los pasos imprescindibles para la celebración del Carnaval en sus fechas originales, incluida la licitación de los huecos para los puestos de los vendedores ambulantes y de las pólizas de seguros.

Obviamente, la preparación del Carnaval va ‘más retrasada’ que otros años, ya que por ejemplo en los últimos años los astados del evento se daban a conocer en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en la época navideña. Asimismo, tampoco hay carteles anunciados, siendo la única ‘pista oficial’ que José Mari Manzanares ha publicado en las últimas horas que espera estar en Ciudad Rodrigo el sábado 26, Sábado de Carnaval, fecha en la que tendrá lugar el primer festival taurino en el coso de la Plaza Mayor.