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Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil
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Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil

Actualizado 15/01/2022 09:40
José Fermín Rozas

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 1

Gráfico municipal indicando los desvíos por la obra en Álvaro Gil. Las líneas 5 y 9 del transporte público trasladan su recorrido a María Auxiliadora.

Tras descubrir que las macrogranjas no existen, los cerdos se aborregan en un reducido espacio sin ver jamás el sol por gusto, y los que se cobijan a la sombra de las encinas son comunistas, nos fijamos en el comienzo de la obra en Álvaro Gil. “Con la que pretende mejorar la calidad de los servicios públicos y contribuir, junto con otras actuaciones que se llevarán a cabo en el Paseo del Doctor Torres Villarroel dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, a una solución definitiva a las inundaciones de la zona”, explica el Ayuntamiento. Ya vimos hace meses como el proyecto mantiene el sobre ancho actual de la calzada, pero todo más presentable.

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 2

Nota municipal explicando los cambios en el tráfico de vehículos. Subrayado lo referente a transporte público.

Hace tiempo nos alertan de esa obra, nadie puede alegar posibilidad alguna de cogerle por sorpresa. El 7 de enero advierte una nota municipal de cortes de tráfico inevitables, es una calle importante, y los desvíos, añadiendo “ninguna de las paradas de bus urbano de las líneas que circulan por esta vía (L5 y L9) se van a ver modificadas aunque sí habrá cambios en sus recorridos”. El recorrido habitual de esas líneas en sentido sur discurre por Álvaro Gil.

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 3

Aviso colocado en una parada afectada avanzado el lunes 10 de enero. Claramente queda modificada.

El lunes 10 de enero usuarios de la Línea 9 esperan en las paradas de la Avenida de Mirat, números 43, cercana a la Puerta de Zamora y muy utilizada, y 15, en vano. Al cabo de un tiempo colocan un aviso en ellas comunicando su supresión para esa línea. No sé qué entiende el Ayuntamiento por ninguna, “Nada de”, antepuesto a modificar, “Transformar o cambiar algo mudando alguna de sus características”, si observamos las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Dejar las paradas sin servicio no es mantenerlas como estaban si atendemos a la nota municipal. Y no olvidemos la importancia de esta avenida para transbordar a otras líneas (2, 6, 10, 12, 13).

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 4

Autobús metropolitano dejando viajeros esta semana en la parada de María Auxiliadora 1, vedada para la línea 9.

Esas dos paradas suprimidas, temporalmente, no tienen alternativa en el nuevo recorrido por la Avenida de Portugal hasta girar a María Auxiliadora. Existen dos paradas de otras líneas, pero vedadas a esta. Cerca de su cruce con la Avenida de Mirat hay otra parada, relativamente próxima a la del número 15 de esta calle, autorizada solo para el transporte metropolitano también afectado. Impiden así la posibilidad de transbordo desaparecida por el cambio de recorrido. La afección a la línea 5 es básicamente perder tiempo rodeando por calles con tráfico.

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 5

En rojo el tramo suprimido, en sentido sur, para las líneas 5 y 9 por obras en Álvaro Gil. También la Avenida de Mirat en el caso de la 9 dada la imposibilidad de acceder a ella. En azul oscuro el recorrido alternativo. Los puntos rojos son paradas existentes en ese recorrido, pero no autorizadas para las líneas desviadas.

Hace años se sugiere estudiar un posible carril en Torres Villarroel, desde la Avenida de Portugal hasta la Puerta de Zamora, en sentido contrario al único actual. Para vehículos de emergencias (el parque de bomberos queda al norte) y el transporte público (incluido taxi) evitando así la más congestionada Álvaro Gil. Supondría modificar la “mediana” puesta hace unos años junto al edificio de Obras Púbicas, marcas viales, y eliminar el aparcamiento de la izquierda (según el sentido de la marcha). El mismo que quiere sustituir el Proyecto Life Vía de la Plata por un seto de vegetación de dudosa utilidad. Difícil encontrar mejor ocasión para ensayar la viabilidad de esta idea.

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 6

Habilitar a la izquierda de la imagen un carril en sentido contrario para emergencias y transporte público elimina aparcamiento. Algo definitivo con la actuación del Proyecto Life prevista.

Ser muy verdes y sostenibles, además de publicitarlo hasta la saciedad, supone tomar decisiones en beneficio del medio de transporte más coincidente con esos adjetivos. Tras el tiempo transcurrido desde que se pensó y anunció esta obra ¿no ha sido posible buscar mejores alternativas para reconducir sus inconveniencias durante los meses de duración, y avisarlo con tiempo?

Improvisación informativa en la obra de Álvaro Gil | Imagen 7

A la izquierda la mediana que debería modificarse para permitir el carril en sentido contrario. Otra vista según el plano de la obra en Álvaro Gil.

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