Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León prevé gastar 900.000 euros en la externalización de los test masivos que concluirán en enero
X
SE HAN REALIZADO YA CERCA DE 50.000

Castilla y León prevé gastar 900.000 euros en la externalización de los test masivos que concluirán en enero

Actualizado 13/01/2022 21:44
Redacción

El precio medio por prueba es de 4,6 euros, según ha detallado el consejero de Sanidad, estando previsto concluir su realización a finales a finales de enero

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que la Administración prevé gastar unos 900.000 euros en la externalización de la realización de test masivos, pese a contar con un crédito de seis millones de euros.

Vázquez ha explicado que la cuantía aprobada por la Junta para financiar a las tres empresas que se encargan de la realización de estas pruebas se trata de un crédito holgado que permitiría intensificar la realización de pruebas si fuera necesario, algo que, dada la evolución de la pandemia, no sería necesario y se concluirían los contratos a final de enero con 200.000 pruebas.

En concreto, desde que se pusieran en marcha estas unidades de test masivos se han realizado 49.503 en la Comunidad con una positividad del 25,7 por ciento --1.721 positivos--, lo que, como ha defendido el consejero, ha logrado frenar 13.000 cadenas de transmisión.

Alejandro Vázquez ha defendido que las tres empresas que actualmente se dedican a la realización de estos test tiene "solvencia y prestigio", y ha insistido en que el crédito reservado por la Junta alcanzó los seis millones por tratarse de una situación de "urgencia".

No obstante, ha detallado que el precio medio por prueba es de 4,6 euros, por lo que, de alcanzarse los 200.000 test en enero el coste estimado de esta medida sería de 900.000 euros.

Por último, Vázquez ha señalado que dada la evolución esta medida se frenará al concluir enero, no obstante se podrá ampliar si se complican los contagios dada la capacidad de sorprender del Covid. Así, con este crédito de seis millones se podrían realizar hasta 1,2 millones de test.