Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iceta: “Tenemos muchísimo patrimonio y es difícil que lleguemos a todo si no hay colaboración entre las administraciones”
X
VISITA A SALAMANCA

Iceta: “Tenemos muchísimo patrimonio y es difícil que lleguemos a todo si no hay colaboración entre las administraciones”

Actualizado 12/01/2022 21:35
Redacción

El ministro de Cultura se reúne con colectivos de la cultura, sector en el que, como apuntó además Barcones, el empleo en Castillla y León se ha reducido un 20% en los últimos diez años

“Tenemos muchísimo patrimonio y es difícil que lleguemos a todos si no hay colaboración entre las administraciones”. Así lo ha señalado el ministro de Cultura Miquel Iceta, en su visita a Salamanca este miércoles, y durante la que ha mantenido un encuentro con colectivos de la cultura, acompañado de la Vicesecretaria General del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, y candidatos y cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca.

Un encuentro, añadió el ministro, “para conocer de primera mano las preocupaciones e inquietudes del mundo cultural”, máxime después de una pandemia cuyo balance, añadió, “en lo que se refiere a la cultura es un balance muy duro”. En el caso de Castilla y León, comunidad que está recorriendo durante estos días, “he visto este fenómeno de la despoblación, de un problema que a todos nos angustia”, subrayando la importancia de apostar por aquellos proyectos “que nos hagan frenar esa dinámica, y desde este punto de vista la cultura ofrece oportunidades”.

La gestión del patrimonio nos permite apostar por un turismo de calidad, por un turismo cultural, del cual se extraen beneficios claros para todos”, añadiendo que “lo que pido es que seamos capaces de sumar esfuerzos y de hacer un uso lo más inteligente de los recursos de los que disponemos”.

Precisamente, Barcones ha apuntado en su intervención que la lista de patrimonio de Castilla y León “que está en la Lista Roja va creciendo. Somos la comunidad autónoma que tiene más monumentos en la Lista roja, el doble que la siguiente (Andalucía), superamos los 350 monumentos en esta Lista”, añadiendo que “esto viene claramente de las políticas de la derecha, pese a que cada campaña electoral prometen el 1%, jamás lo ponen en marcha”, añadió.

Barcones también hizo referencia a que mientras “el empleo cultural ha crecido un 31%, en Castilla y León se ha reducido un 20% en los últimos diez años”, añadiendo que “esta terrible pandemia sanitaria ha tenido nefastas consecuencias en lo económico y en lo social, y el sector de la cultural ha sido uno de los más afectados, lamentablemente la Junta de Castilla y León no ha estado ahí”. “Es tiempo de cambio, tiempo de esperanza, para fortalecer el sector cultural y turístico”, concluyó.

FOTOS: Guillermo García