Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo contará con un nuevo centro de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género
X
IMPULSADOS POR UPA

Guijuelo contará con un nuevo centro de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado 11/01/2022 09:06
Redacción

Asistidos por profesionales, se atenderá a mujeres que han sufrido violencia orientándolas legal y socialmente, además de promover actuaciones en materia de igualdad de género

Guijuelo será uno de los tres municipios de la provincia -junto a Tamames y Vitigudino- que acogerá uno de los nuevos centros de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y promoción de la igualdad en el ámbito rural impulsados por UPA Salamanca (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Salamanca).

El objetivo del programa, tal y como explican desde UPA, "es neutralizar el desamparo de la mujer rural conformando una línea de defensa antes los casos de violencia de género, en la que la mujer será dirigida para paliar dicha situación que padece a través de cauces legales y sociológicos".

UPA "es consciente de que el ámbito rural es el gran olvidado de todas las estrategias políticas de desarrollo condenado al ostracismo a la población que se resiste a marcharse y abandonar los pueblos". "La mujer pese que ha sido y será uno de los motores de la sociedad rural debido a que se le han otorgado diferentes roles como: Madre, ama de casa, trabajadora de la explotación agraria del padre o marido y gestora de la misma, es la protagonista ocultada, una actriz secundaria alejada del papel principal". Todo esto, provoca que sea precisamente el ámbito rural donde se perpetúan estas situaciones de violencias que siguen siendo silenciadas.

La Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural ha señalado que el 20% de la población residen en las zonas rurales y la incidencia de la violencia es hasta 4 veces superior a la que se registra en el ámbito urbano, la edad se establecía entre los 40 y 59 años.

Las causas principales de este tipo de violencia son el miedo y la dependencia económica, todo esto conlleva la necesidad de incrementar la protección de la mujer en el mundo rural. Siendo este uno de los objetivos que se ha marcado diseñando el programa.

En estos centros, asistidos por profesionales, se atenderá a mujeres que han sufrido violencia orientándolas legal y socialmente, además de promover actuaciones en materia de igualdad de género dirigidos a todos los tramos de edad, pero fundamentalmente adolescentes y adultos.