Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' llegará a 60 localidades salmantinas de la mano de la Diputación
X
Obra a cargo del grupo teatral Lazarillo de Tormes

'Buscando a Nebrija' llegará a 60 localidades salmantinas de la mano de la Diputación

Actualizado 09/01/2022 11:06
Redacción

El recorrido por los pueblos comienza esta tarde en Santiz a las 18:00 horas

Tras su estreno en El Zarzoso en el pasado 10 de diciembre y su puesta en escena en Villares de la Reina un día después, 60 localidades de la provincia han solicitado a la Diputación de Salamanca la presentación de 'Buscando a Nebrija', una obra dirigida por Denis Rafter que pone en escena la vida y obra del humanista y gramático coincidiendo con el V centenario de su muerte.

El periplo de la 'Buscando a Nebrija' arranca esta tarde en Santiz (18.00 horas) y continuará el jueves, 13 de enero, en Santa Marta de Tormes (20.00 horas) y el domingo, 16 de enero en Añover de Tormes (18.00 horas). Todas las actuaciones se llevarán a cabo en las respectivas iglesias parroquiales.

Asimismo, durante la segunda quincena de enero, la obra llegará a las localidades de Aldea del Obispo, Vilvestre y Cabrerizos, informa la institución provincial a través de uncomunicado remitido a Europa Press.

La Diputación de Salamanca se ha adherido con esta obra a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, humanista y gramático que, aunque nació en Lebrija en 1444, vivió en Salamanca durante 23 años. Fue en esta provincia donde desarrolló y publicó gran parte de sus estudios y trabajos como gramático y académico.

El grupo teatral salmantino Lazarillo de Tormes, con un elenco de nueve actores y músicos, pone en escena una visión de Nebrija como persona, hombre de letras y creador de primera gramática de la lengua castellana, acompañado con melodías que rememoran a Juan del Encina.

Denis Rafter es un actor, director y dramaturgo irlandés que se formó en el Abbey Theatre de Irlanda y en la Escuela de Música y Drama de Londres. Ha vivido gran parte de su vida en España, trabajando en diferentes aspectos del teatro y ha realizado propuestas teatrales sobre figuras de la historia de España.

Por su parte, la Diputación de Salamanca firmó el pasado mes de septiembre un 'Protocolo general de actuación' con el Ayuntamiento de Lebrija, cuna del humanista, para organizar y desarrollar actividades específicas para la promoción y difusión del humanista.