Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Retana inicia este domingo su ministerio episcopal en la Diócesis de Salamanca
X
Será retransmitida por televisión y por internet

José Luis Retana inicia este domingo su ministerio episcopal en la Diócesis de Salamanca

Actualizado 08/01/2022 10:49
Redacción

La ceremonia comenzará a las 17:00 horas en la Catedral Nueva

El nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, tomará posesión este domingo, 9 de enero, a las 17:00 horas, en la Catedral Nueva, y dará comienzo así su ministerio episcopal, tras hacerse público su nombramiento el pasado 15 de noviembre.

La celebración estará presidida por el nuncio apostólico del papa Francisco en España, Mons. Bernardito C. Auza, junto a una veintena de arzobispos y obispos de la Iglesia en España, que han confirmado su asistencia. Entre ellos, dos cardenales, el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez y el de Madrid, Mons. Carlos Osoro, así como los arzobispos de Burgos, Mons. Mario Iceta; Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; Oviedo, Mons. Jesús Sanz, Toledo, Mons. Francisco Cerro y el arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez.

Además, estarán presentes los prelados de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo; el auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello García; Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; Astorga, Mons. Jesús Fernández González; Segovia, Mons. César Franco; Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos; Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández; y varios eméritos, como el de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente Mateos; Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez; entre otros.

Una vez tome posesión Mons. José Luis Retana, presidirá la celebración y pronunciará su primera homilía como obispo de la Diócesis de Salamanca.

El prelado estará arropado en el templo nuevo por una representación de fieles laicos de las parroquias, movimientos, asociaciones y cofradías; sacerdotes, religiosos y religiosas de la diferentes movimientos, órdenes religiosas o cofradías de Salamanca, así como de sus familiares directos, y el pueblo de Dios, que podrá seguir la celebración en una pantalla grande ubicada en la Catedral Vieja, en ese caso, con entrada libre hasta completar el aforo, y donde también recibirán la comunión y la bendición del nuevo obispo.

La celebración será retransmitida en los canales 7 y 8 de Castilla y León Televisión, y por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca.

EL AFORO DEL TEMPLO

El aforo de la Catedral Nueva es de 1.100 personas, manteniendo la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias, y con invitación previa, fijada en ocho espacios diferenciados del templo. El acceso se producirá por las dos puertas de la portada del Nacimiento, y la de la Misericordia, que se abrirán a las 15:45 horas.

La eucaristía será concelebrada por más de 300 presbíteros, entre el clero de Salamanca, y otros procedentes de Plasencia, Ciudad Rodrigo, Segovia o Madrid. En el altar, junto al nuncio, Mons. Bernardito Auza, estarán el obispo electo, Mons. José Luis Retana; el administrador apostólico, Mons. Carlos López, y los dos cardenales que asisten a la toma de posesión, Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Carlos Osoro. En los laterales se ubicarán el resto de arzobispos y obispos.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Por otra parte, han confirmado su presencia diferentes autoridades locales y regionales, entre ellas, los alcaldes de Salamanca y Plasencia, Carlos García Carbayo y Fernando Pizarro García; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Mª Encarnación Pérez Álvarez, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; o el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros, como parte de la corporación municipal, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como representantes de entidades y organizaciones sociales de la ciudad.

BIOGRAFÍA DE MONS. JOSÉ LUIS RETANA

Don José Luis Retana Gozalo nació en Pedro Bernardo (Ávila), el 12 de marzo de 1953, hijo de Cruz e Isidoro. Cursó sus estudios en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-1968) y de Ávila (1968-1971).

En el curso 1971-1972 ingresó en el Teologado de Ávila de Salamanca para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Después, se fue a Friburgo (Suiza), donde preparó sus estudios de licenciatura (1976-1978), defendiendo el trabajo de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1979, dirigida por D. Ricardo Blázquez. Ese mismo año, el 29 de septiembre, fue ordenado sacerdote en Pedro Bernardo, por el entonces obispo de Ávila, Mons. Felipe Fernández García.

Desde su ordenación, ha tenido diferentes responsabilidades, entre ellas, del equipo de formadores del Colegio Diocesano Asunción Nuestra Señora, rector del Seminario diocesano de Ávila o vicario episcopal para las Relaciones con las Instituciones, entre otras tareas.

Antes de ser nombrado obispo de Plasencia, en 2017, Mons. José Luis Retana era deán de la Catedral del Salvador de Ávila; miembro del colegio de consultores de la Diócesis de Ávila; asistente eclesiástico de la fraternidad de Comunión y Liberación en Ávila o el director del Centro de Educación Especial “Santa Teresa”, de Martiherrero. Además, era párroco de la parroquia de San Pedro Bautista de Ávila y arciprestre de la ciudad.

RITO DE LA TOMA DE POSESIÓN

PRESENTACIÓN AL CABILDO

El obispo electo partirá hacia la Catedral desde la iglesia de San Sebastián, a las 16:40 horas, con traje coral y junto al nuncio, Mons. Bernardito Auza, que, en la puerta del obispo, le presentará al Cabildo. El deán, Antonio Matilla, le dará a besar el “Lignum Crucis” y le ofrecerá el acetre con el hisopo para que asperge a los allí presentes, como signo bautismal y de bendición.

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO

Tras este gesto, el nuevo prelado de Salamanca se dirigirá a la capilla del Santísimo Sacramento, donde de rodillas realizará una adoración durante unos segundos. Después, se irán a la sacristía para revestirse y comenzar la celebración.

PROCESIÓN DE ENTRADA

Una vez revestidos, desde la sacristía comenzará la procesión de entrada, encabezada por los ministros que portan el incensario, la cruz y los ciriales, junto a los que irán el colegio de arciprestes, el consejo episcopal, vicarios generales, el cabildo de la Catedral, el colegio de consultores, y los obispos y arzobispos. En último lugar, estarán el nuevo obispo, Mons. José Luis Retana; el administrador apostólico, Mons. Carlos López, y el nuncio, Mons. Bernardito Auza.

SALUDO LITÚRGICO Y ALOCUCIONES

Después de venerar e incensar el altar, el nuncio realizará el saludo litúrgico y todos se sentarán para escuchar las alocuciones. En primer lugar, la del administrador apostólico, Mons. Carlos López, y después, del nuncio, solicitará a Mons. José Luis Retana, que enseñe las Letras Apostólicas. Cabe recordar que se trata de un documento oficial de la Iglesia Católica, firmado por el papa, y que sirve para nombrar a los obispos y arzobispos. En concreto, se trata de una carta personal, dirigida al designado, donde se comunica su elección como titular de la correspondiente sede episcopal vacante. Este documento se le entrega a un diácono que va junto al canciller, y éste muestra las Letras Apostólicas al colegio de consultores y al pueblo, y acto seguido, el nuncio pide que sean leídas por el canciller. Al concluir, los fieles aclamarán una acción de gracias. Después, el nuncio invita al obispo electo a sentarse en la Cátedra, significando la sucesión apostólica y la continuidad pastoral, tomando posesión de ese modo de la Catedral y de la Diócesis de Salamanca. Desde ese momento, Mons. José Luis Retana ya preside la celebración.

ADHESIÓN Y OBEDIENCIA

Una representación de la diócesis, formada por distintos miembros del anterior consejo pastoral, se acercará a la Cátedra para manifestar obediencia y afecto al nuevo obispo. En ese momento, se tocarán las campanas y se entonará el Gloria.

RESTO DE LA EUCARISTÍA

El nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca pronunciará su primera homilía tras la liturgia de la Palabra. En la plegaria eucarística será la primera vez que se mencione al nuevo obispo.

Al final de la celebración, el nuevo prelado realizará una bendición especial al pueblo, recogida en el ceremonial de los obispos, y a modo de cierre, se cantará el himno a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca. Una vez finalice la eucaristía, Mons. José Luis Retana recorrerá las diferentes naves de la Catedral Nueva para dar la bendición a todos los presentes, así como a los que sigan la toma de posesión desde la Catedral Vieja.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En cuanto a la música de la celebración, se entonarán 13 cantos y varias piezas instrumentales, a cargo de dos coros: Francisco Salinas y la Schola Cantorum de la Catedral; un quinteto de viento metal, los dos órganos y un cantante solista. En la organización previa a la celebración participarán once personas de la plantilla de la Catedral junto a una treintena de voluntarios, para la colocación de los asistentes.