Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales ya tiene un nuevo Conde
X
EL AYUNTAMIENTO INVITA AL VI CONDE A VISITAR LA CASA DE SUS ANTEPASADOS Y LA VÍA FÉRREA

Lumbrales ya tiene un nuevo Conde

Actualizado 07/01/2022 18:56
Ester Corredera

El BOE publicaba ayer el acuerdo de expedición de la Real Carta de Sucesión a favor de Joao Maria Doat Pinto da Costa Lumbrales

El día 2 de julio del 2021 fallecía, en Coimbra, a los 85 años, Antonio Jaime de Séguier Pinto da Costa, V Conde de Lumbrales. Su primogénito, João Maria Doat Pinto da Costa Lumbrales, solicitó el pasado 6 de octubre la sucesión del título, y ayer, 6 de enero del 2022, día de los Reyes Magos, se publicaba en el BOE una Disposición del Ministerio de Justicia por la que se expide "Real Carta de Sucesión como Conde de Lumbrales" a su favor, "previo pago del impuesto correspondiente".

Según la Ley 33/2006, que acababa con la discriminación en la sucesión de títulos por razón de sexo, “la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica cuyo contenido se agota en el derecho a usarlo y a protegerlo frente a terceros”.

El Ayuntamiento de Lumbrales, a través de las redes sociales, notificaba ayer la noticia, afirmando que "a pesar de que no sea un privilegio, nos hace ilusión tener un Conde en la Villa, aunque no lo conozcamos, algo que esperamos subsanar en el futuro". "Ya lo hicimos públicamente en su día -con motivo del pésame por la muerte de su progenitor- pero lo reiteramos hoy nuevamente: para nosotros será un honor recibirle y mostrarle el legado de su trastatarabuelo, Ricardo Pinto da Costa, la casa donde vivió, el Pabellón que edificó para recibir a la Reina y las infraestructuras ferroviarias que dejó en su empeño de unir su país natal con la tierra de su esposa Francisca Bartol" recoge el manifiesto municipal.

La invitación del Consistorio Lumbralense -realizada directamente a la familia Pinto da Costa Lumbrales en el escrito de pésame por la muerte del V Conde- ha tenido hoy respuesta a través del email, dirigido al alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz. Tras dar las gracias "por su afectuoso mensaje" el nuevo Conde se refiere a una futura visita a Lumbrales: "lo hemos comentado más de una vez en mi familia y a todos nos resultaría interesante, además de pertinente, ir a visitarlo por primera vez. En este sentido, cuando lo tengamos organizado a nivel de fechas y disponibilidad, procuraremos avisarle o presentarnos en el Ayuntamiento" anuncia Doat Pinto da Costa Lumbrales.

Condado de Lumbrales

João Maria Doat Pinto da Costa Lumbrales será el VI Conde de Lumbrales, un título que comenzó a gestarse el 11 de enero de 1888, cuando los Diputados a Cortes por Salamanca -el marqués de Flores Dávila, el marqués de Castel Moncayo y el duque de Tamames, encabezados por el Diputado nacional Luis Sánchez Arjona- propusieron ante Praxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros, a Ricardo Pinto da Costa para la concesión de “alguna gracia en reconocimiento a su labor y al desarrollo comercial de la zona fronteriza”. Sólo unos meses después, el 11 de mayo de 1888, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, en nombre de su hijo augusto Alfonso XIII, le concedió el título de 'Conde de Lumbrales'.

Ricardo Pinto da Costa, empresario y banquero portugués casado con la lumbralense Francisca Bartol y Pérez, fue una de las figuras que más contribuyó a la creación de la línea férrea entre Oporto y Salamanca, uno de cuyos tramos, el comprendido entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega de Terrón, es hoy un recurso turístico de primer orden, el llamado Camino de Hierro.

La vivienda familiar, el palacete de estilo portugués conocido como La Casa de los Condes, es hoy centro de interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'alva, la Línea del Duero construida a finales del siglo XIX y que unió Salamanca con Oporto durante casi cien años.

La sala central del palacete acoge una interesante exposición sobre la construcción de esta línea, que se puede visitar en el horario de apertura de la oficina de turismo ubicada en el patio del palacio. El horario de visitas es de las 10 a las 14 horas y de las 16 a las 19 horas todos los días, excepto los lunes.