Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocado un certamen de relato corto basado en el Sitio de 1810 de la Guerra de la Independencia
X

Convocado un certamen de relato corto basado en el Sitio de 1810 de la Guerra de la Independencia

Actualizado 19/03/2021
David Rodríguez

También se ha convocado el concurso temático de fotografía, que en esta ocasión estará dedicado al interior de la Catedral

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes la convocatoria de dos concursos abiertos a la participación de todas las personas mayores de edad que lo deseen. Por un lado, se encuentra un novedoso Certamen de relato corto, en el que se invita a elaborar creaciones ambientadas en El primer Sitio de Ciudad Rodrigo, es decir, la ocupación francesa que tuvo lugar en 1810 durante la Guerra de la Independencia.

Según las bases del Certamen, los textos, de carácter narrativo, no podrán superar los 8 folios mecanografiados por una sola cara (un máximo de 3.600 palabras en castellano). Los textos (que se deberán presentar en dos formatos, papel y digital) tendrán que ser originales e inéditos, no podrán haber sido publicados en ningún medio ?tampoco en Internet- ni estar pendientes de la resolución de otro certamen.

El ganador se llevará 150? y el segundo clasificado 100?, pudiéndose conceder un accésit de 50?. El jurado (integrado por personalidades de las letras, ejerciendo como presidente honorífico el alcalde) podrá dejar desierto alguno de los premios, y conceder algunos 'ex aequo'. Los relatos se podrán enviar a la Casa de la Cultura hasta las 14.00 horas del 15 de junio, con un límite de un trabajo por persona. Los ganadores se darán a conocer el 5 julio, entregándose los premios el día 10 de ese mes (los ganadores deberán acudir de forma obligatoria al acto de entrega).

Por otro lado, se ha convocado, tras cuatro años sin hacerlo (la última edición data de 2017) el Concurso de Fotografía Temático, que propone a los participantes un tema común. En esta 21ª edición del Concurso, se invita a enviar fotografías del interior de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo. En el Concurso pueden participar tanto profesionales como aficionados, que tienen de plazo para enviar sus fotografías a la Casa de la Cultura hasta las 14.00 horas del 29 de abril.

Como premios, que esta vez son unificados (anteriormente había una categoría para profesionales y otra para aficionados), el ganador se llevará 200?, y el segundo clasificado, 100?, pudiendo conceder el jurado (compuesto por personal corporativo, técnicos expertos, personas de prestigio en el ámbito cultural, o relacionados con la cultura, el arte, el diseño y la fotografía) un accésit de 50?. Además, habrá un premio de 50? para residentes en Ciudad Rodrigo.

Cada persona podrá enviar un máximo de 2 fotografías (de tamaño entre 30x40 y 30x45, y totalmente inéditas ?no se podrán haber exhibido públicamente por ningún medio-), y sólo se podrá llevar un premio. Con las fotografías presentadas se montará una exposición en la Casa de la Cultura.

Las bases completas del Certamen de Relato Corto se pueden consultar aquí: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2021/03/BASES-CERTAMEN-RELATO-CORTO-2021.pdf y las bases del Concurso Temático de Fotografía aquí: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2021/03/BASES-XXI-CONCURSO-FOTOGRAFIA-CIUDAD-RODRIGO-2021.pdf.