Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra?
X

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra?

Actualizado 08/01/2022 09:21
José Fermín Rozas

“Defender la ganadería extensiva frente a las macrogranjas NO es criticar a las ganaderías, es criticar a las malas ganaderías. Como defender unas condiciones de trabajo dignas NO es criticar a las empresas, es criticar a las malas empresas.”

Gabriel Rufián. Sí, el independentista. Se lo ponen a...

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra? | Imagen 1

Sería fácil concluir con una respuesta negativa a la pregunta del título, no he encontrado esa intención en ningún texto o declaración de esas entidades. Pero siempre cabe "interpretar" lo dicho o escrito. Como pasa con los “conflictos” relacionados con el Ministro de Consumo, ejerciendo de Ministro. A quien aprecio, es de esos economistas que sí ven venir las crisis (habituales y cíclicas) del capitalismo.

Quién sabe si el castellano del Ministro entrañe alguna variante de difícil comprensión, de todos es sabido lo suya que es el habla riojana. O el problema es usar castellano y no español. O quizás él, ecologistas, científicos y organismos internacionales, a pesar de expresarse con claridad no alcanzan el pabellón auditivo de algunos oídos. Aunque este caso es de lectura y, si saben leer, habrá algún tipo de miopía casual para no ver determinadas construcciones lingüísticas.

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra? | Imagen 2

La imagen en realidad pertenece a "Guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería", editado por el Ministerio de Agricultura en 2017.

El asunto ahora es la alabanza del Ministro de Consumo a la ganadería extensiva frente a las macrogranjas en un periódico inglés, “ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, gran parte de Castilla y León…." Pero para el Presidente de la Junta, de Castilla y León, es “que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos (...). El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir”. Manteniendo el cerrado apoyo a las macrogranjas de la Junta PP-Ciudadanos, destructora de la explotacion tradicional, y enfrentado a los habitantes de los pueblos por la grave contaminación que generan. "Moda" ya vivida hace años, por cierto, incapaz de parar la despoblación. Por si acaso, la dehesa salmantina es escenario señero de ganadería extensiva.

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra? | Imagen 3

Esta imagen es una composición con dos fuentes. La mayoría pertenece a la infografía de FUHEM Educación+Ecosocial. El cuadro de Cuenca apareció en Agronews Castilla y León.

Lo peor es que aliados naturales en esta historia del Ministro, los ganaderos, a través de organizaciones agrarias acreditan desconocer sus propios problemas. Y alguna lleva décadas con mucha mano en la Consejería de Agricultura. Salvo las integren directivos y accionistas de las contadas empresas vinculadas a macrogranjas. Verdadero objeto de crítica del Ministro, del Gobierno, de la Unión Europea e incluso de la ONU. Aunque lo del gobierno es dudoso, hay quien parece desconocer su programa y documentos (¿recuerdan la Agenda 2030?, o ¿España 2050?). Las Denominaciones de Origen y similares, inconcebibles sin ganadería extensiva, ¿no tienen nada que decir?

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra? | Imagen 4

Imagen de la reunión del Secretario Regional del PSOE CyL en septiembre, y candidato a la Junta, en Herrera de Pisuerga para tratar el problema de las macrogranjas.

Luego hay presidentes de Comunidades Autónomas aprobando normas y moratorias contra macrogranjas sin saberlo, o sólo estaban disimulando. O candidato en Castilla y León olvidando lo dicho en Herrera de Pisuerga “dos modelos diferentes. El del PP que elimina controles para la instalación de estos proyectos para que puedan hacerlo “sin cortapisas” y con dirigentes del PP que lo fomentan y defienden, frente al modelo sostenible, de fijación de población y de mejora de servicios públicos del PSOE. “Es una cuestión de modelo de desarrollo y de que la Junta tenga voluntad política””.

Mentir. ¿PSOE, PP y sindicatos agrarios quieren destruir la dehesa charra? | Imagen 5

En un mes habrá elecciones regionales en Castilla y León. Subrayo por si "Madrid es España dentro de España" le distorsiona la geografía a alguien. Es extremadamente sorprendente que mentiras y falacias de estas resulten políticamente rentables. En especial tras 35 años de fiasco de un proyecto político y territorial para una tierra donde no dejan de echar a la gente. Con la anuencia de muchos de los perjudicados, poniendo a mendaces al frente. ¿Recuerdan lo de la recalcitrante estupidez como pandemia?, no pararán las mentiras. Muy pronto se ha olvidado el Mar Menor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.