Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta intensifica los exámenes 'online' de certificación de competencias digitales ante la incidencia de COVID-19
X
la certificación es gratuita

La Junta intensifica los exámenes 'online' de certificación de competencias digitales ante la incidencia de COVID-19

Actualizado 06/01/2022 11:23
Redacción

Se ofertan más plazas para el programa 'tuCertiCyL'

La iniciativa de certificación de competencias digitales de la Junta de Castilla y León (tuCertiCyL) ha incrementando el número de plazas en modalidad de examen 'online' para que los castellanos y leoneses puedan certificarse desde casa, ante la situación actual como consecuencia del aumento de incidencia pandémica COVID-19.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL (https://tucerticyl.es/), mediante el cual los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen por medios informáticos.

Se trata de una certificación acorde al Modelo Europeo de Competencias Digitales (DigComp), un marco de referencia que define los conocimientos y habilidades que un ciudadano ha de tener para manejarse hoy en día con las nuevas tecnologías a nivel usuario (saber buscar y gestionar información de forma eficiente y crítica, utilizar herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, conocer y aplicar medidas de ciberseguridad, etc.).

El objetivo principal de esta certificación es mejorar el 'curriculum vitae' y la empleabilidad de los castellanos y leoneses, estando reconocida por las Universidades de Burgos, León y Valladolid, las cuales ofrecen créditos ECTS a los alumnos que obtengan dicha certificación.

Las convocatorias de examen se programan todos los meses y pueden realizarse por ordenador tanto de forma presencial, en los Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León y otros centros examinadores homologados, así como en modalidad online desde casa.

Dada la situación actual de incremento de incidencia COVID-19, donde se recomienda reducir el contacto con otras personas, la Junta ha intensificado la modalidad de certificación online incrementando el número de plazas disponible para que los ciudadanos que así lo deseen puedan realizar de manera preferente los exámenes de certificación desde sus casas.

En esta modalidad de examen se utiliza una novedosa tecnología de supervisión online, mediante la que un cuidador de examen vigila en remoto a los usuarios durante la realización de la prueba a través de la webcam y micrófono de la persona que se examina, y también grabando la pantalla del ordenador para asegurar que la prueba se realiza con todas las garantías.

La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano de Castilla y León mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, registrándose en la página web https://tucerticyl.es/ e inscribiéndose en la fecha de examen deseada.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital.