Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado en 2 semanas el 20% de los positivos de toda la pandemia
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

El conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado en 2 semanas el 20% de los positivos de toda la pandemia

Actualizado 05/01/2022 17:53
David Rodriguez

Ciudad Rodrigo supera su récord de incidencia acumulada semanal, pero de momento sin récord de positivos en 7 días

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana del miércoles una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus tanto por zonas básicas de salud como por municipios. En lo que respecta a los datos de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, reflejan que en las dos últimas semanas se han detectado el 20% de positivos de toda la pandemia: 796 de 3999.

Ciñéndonos únicamente a la última semana, el conjunto de las 7 zonas marca 546 positivos, más del doble que la semana anterior, cuando se detectaron 250. Por zonas básicas, la que tiene mejores datos en estos momentos es la Zona de Robleda, con sólo 13 positivos en los últimos 7 días, y apenas 5 más que la semana anterior (la Zona de La Fuente de San Esteban contabiliza sólo 6 positivos más que la semana previa, aunque con cifras más altas: 48 y 42 en cada semana).

Esos datos por zonas básicas marcan que en los últimos 7 días se han sumado 595 personas enfermas y 370 casos activos más en el conjunto de las 7 zonas básicas, en las que se lleva la palma la Zona de Ciudad Rodrigo, con 352 positivos por PCR en la última semana y 481 en el conjunto de las últimas dos. Al igual que en el global comarcal, el dato de la Zona de Ciudad Rodrigo en las dos últimas semanas es prácticamente 1/5 de los positivos de toda la pandemia, que son ya 2.484.

El conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado en 2 semanas el 20% de los positivos de toda la pandemia | Imagen 1

Atendiendo a los datos desglosados por municipios, que permiten fijarse únicamente en las localidades que son de la comarca mirobrigense, en los últimos 7 días ha habido 485 casos, pertenecientes a 38 localidades, y en los últimos 14 días, 694, correspondientes a 41 municipios. Respecto a la jornada del martes, las variaciones son que cumple la semana de antigüedad el último caso de Puebla de Yeltes, y que vuelven a contabilizar positivos en la última semana La Alamedilla, La Atalaya, La Bouza, El Maíllo y Villar de la Yegua. De todas ellas, destaca La Bouza, que marca 1 positivo tras casi un año sin casos: el último databa del 28 de enero del año pasado.

También marcan 1 sólo positivo La Alamedilla (justo cuando cumplía las dos semanas de antigüedad el último), Aldea del Obispo, La Atalaya (un día después de cumplir la semana el anterior), Boada, Fuentes de Oñoro (pese a lo cual desciende la incidencia semanal), El Maíllo, Martín de Yeltes, Robleda, Sancti-Spíritus y Villar de la Yegua. Por su parte, marcan 2 casos nuevos tanto Alba de Yeltes como Ituero de Azaba, y 4 nuevos tanto Cabrillas como Fuenteguinaldo.

En torno a los positivos de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Sancti-Spíritus, los nuevos casos no provocan que suba su incidencia semanal, ya que se compensan con otros que superan esa antigüedad. En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, en las últimas horas se han sumado a las estadísticas al menos 89 positivos más, ya que es la cantidad proporcional a la que aumenta la incidencia acumulada quincenal, pasándose de 370 a 459 positivos en los últimos 14 días. Mientras tanto, el número de casos en los últimos 7 días sube de 276 a 343.

Esa última cifra equivale a una incidencia acumulada de 2.797 casos por cada 100.000 habitantes, que es la más alta en lo que va de pandemia (al menos desde que se ofrecen datos por municipios desde noviembre de 2020), superando los 2.520 casos por cada 100.000 habitantes del 27 de enero, pero el número de positivos que lleva aparejado es diferente, ya que en aquella ocasión correspondían a 344 positivos (debe haber habido algún ajuste de cifras en función de las tarjetas sanitarias que han sido dadas de baja).

El conjunto de las 7 zonas básicas ha registrado en 2 semanas el 20% de los positivos de toda la pandemia | Imagen 2