Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobación 'exprés' para el cambio de horario regulado que permite tirar la basura
X
PEÑARANDA

Aprobación 'exprés' para el cambio de horario regulado que permite tirar la basura

Actualizado 05/01/2022 00:11
Redacción

La Corporación municipal ha mostrado su acuerdo para fijar un horario de invierno y otro de verano que será modificado por Decreto

El Ayuntamiento de Peñaranda ha dado luz verde a una modificación dentro de Ordenanza que regula el depósito de residuos orgánicos en los contenedores para incluir cambios en el horario establecido para ello y que han generado una gran división vecinal desde su puesta en marcha.

Este era uno de los puntos abordados durante el turno de ruegos y preguntas de Peñaranda en Común durante la celebración de la primera sesión de Pleno ordinario de 2022, en la que se instaba a debatir la posibilidad de ofrecer un adelanto horario para poder tirar la basura especialmente durante los meses de frio.

La propuesta ha contado con un consenso total, y ha sido la propia alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien ha sacado adelante este cambio tras recibir el apoyo unánime de los tres grupos de la oposición, haciéndolo de manera rápida ya que, tal y como han explicado, “la misma Ordenanza contempla un punto en el que se permite las modificaciones necesarias, pudiéndose hacer por Decreto”.

De esta forma, se podrá tirar la basura a partir de las cuatro de la tarde, fijándose este horario desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, mientras que el horario a partir de las ocho de la tarde se activara entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Estos cambios serán realizados por Decreto y publicados de manera oficial a través de un Bando municipal que el Consistorio pretende realizar este mismo miércoles para su entrada en vigor de manera inmediata.

MODIFICACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS

Dentro de la sesión plenaria, los cuatro grupos han votado a favor de manera unánime por la inclusión de modificaciones puntuales en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de licencias urbanísticas y declaración responsable, refundiendo todas las que se han ido añadiendo a través de la página web municipal al texto regulador, buscando una mayor claridad a los usuarios y ofreciendo la posibilidad de obtener estos documentos en función de los proyectos.

Además de esta, la Corporación ha dado su respaldo a la aprobación inicial de un nuevo reglamento que regulará los vertidos a la red municipal de alcantarillado y el sistema de depuración municipal. Una normativa técnica, impulsada desde la Junta de Castilla y León, y que se centra principalmente en los vertidos industriales, que deberán ser tratados antes de su vertido, ofreciendo un plazo de 12 meses a las empresas para que puedan adaptar sus instalaciones a este tratamiento, que llevará un control especial por parte del Ayuntamiento, buscando principalmente, tal y como aseguraba la primera edil, “obtener un mejor cuidado del medio ambiente y la calidad en las aguas”.