Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hacer listas para evitar las compras compulsivas o conservar el ticket, entre los consejos para estas rebajas
X
recomendaciones de ocu

Hacer listas para evitar las compras compulsivas o conservar el ticket, entre los consejos para estas rebajas

Actualizado 03/01/2022 11:36
Redacción

En algunos establecimientos ya han comenzado los tradicionales descuentos de enero

A punto de comenzar las rebajas de enero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una serie de consejos para tener en cuenta antes de salir de compras.

- Hacer listas de lo que realmente se necesita. Pensar lo que nos hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

- Saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

- Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento. - Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta…), deben estar claramente indicadas y en un lugar visible.

- En las compras online, aunque el producto esté rebajado, el consumidor mantiene el derecho a devolverlo comunicándolo al vendedor en los 14 días siguientes a la entrega. - Conservar el ticket o factura simplificada de las compras. No se debe olvidar nunca que, si pierde el ticket, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

- En caso de problemas y si no consigue llegar a un acuerdo, solicitar la hoja de reclamaciones. Y en lo posible, elegir tiendas adheridas al sistema arbitral de consumo: se prestan a resolver las diferencias de forma rápida y gratuita.

- Recordar que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo. Por cierto, desde enero de 2022 la garantía de compra se amplía de dos a tres años.