Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores y ganaderos recorrerán Salamanca el 28 de enero con sus tractores para reivindicar la rentabilidad del sector
X
asaja, coag y upa

Agricultores y ganaderos recorrerán Salamanca el 28 de enero con sus tractores para reivindicar la rentabilidad del sector

Actualizado 03/01/2022 12:39
Vanesa Martins

Aseguran que sin su actividad profesional "se pierden nuestros pueblos” y piden que se consuman "productos españoles”

ASAJA, COAG y UPA proponen un decálogo para solicitar “más respeto hacia agricultores y ganaderos profesionales y rentabilidad para el sector”. Para ello, esta mañana, han presentado un decálogo reivindicativo “con el fin de acabar con el ninguneo que viven agricultores y ganaderos”.

En este sentido, señalan que “los problemas que se venían arrastrando desde hace años no han hecho más que aumentar”. Por eso, habrá movilizaciones el viernes 28 de enero en Salamanca. Será una tractorada reivindicativa que se iniciará con una concentración en el aparcamiento de Madres Bernardas, luego irán por el Paseo de la Aldehuela, Canalejas, Plaza de España, Avenida Mirat, Puerta Zamora, Avenida Mirat, Gran Vía y terminará enfrente de la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un comunicado (si la condición sanitaria lo permite).

Además, los profesionales salmantinos acudirán a una gran movilizacion en Madrid previsiblemente en los proximos dos meses. Las principales reivindicaciones se resumen en estos puntos:

1. Plan de choque contra el incremento de costes de producción

2. Aplicación inmediata de una ley de cadena alimentaria

3. Nuevo plan hidrológico

4. Protección de agricultores y ganaderos profesionales en la PAC

5. Criterios medioambientales realistas

6. Control de la fauna salvaje

7. Indemnización por daños de la fauna salvaje

8. Líneas de seguros agrarios adecuadas

9. Capañas gubernamentales a favor del sector agrario

10. Potenciación del relevo intergeneracional

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, afirmaba que "llevamos dos años parados por respeto por la situación sanitaria pero no aguantamos porque si este sector se pierde nuestros pueblos se pierden”.

Por su parte, José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, añadía que "no sobran los motivos para reivindicarnos. Creo que la mayoría de nuestros problemas se pueden achacar a la nula gestión de Luis Planas, a pesar de que es de los más cualificados. El ministro podía haber hecho mucho por la agricultura de Castilla y León”.

Finalmente, Carlos José Sánchez, secretario General de UPA Salamanca, pedía "respeto para el sector agrario, empezando por los políticos" y llamaba a los ciudadanos para que "consuman productos españoles, para cuidar a nuestros agricultores y ganaderos”.

Foto de Vanesa Martins