Viernes, 21 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El carril bici que unirá Doñinos, Peñasolana y Aldeatejada con Salamanca
Tendrá unos 10 kilómetros de recorrido

El carril bici que unirá Doñinos, Peñasolana y Aldeatejada con Salamanca

ALFOZ
Actualizado 02/01/2022 22:16
Redacción

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas aprueba en pleno la firma del convenio con las demás localidades

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha aprobado en el último pleno la encomienda de gestión y la firma del convenio con los municipios de Aldeatejada y Doñinos que permitirá la construcción de un carril bici que unirá Doñinos, Peñasolana y Aldeatejada con Salamanca.

Un proyecto puesto en marcha y liderado desde el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas unirá a estos tres municipios del alfoz con Salamanca a través del carril bici en un proyecto de movilidad sostenible que conecte a los municipios con la capital sin necesidad de coger el coche o el transporte público.

Desde el Consistorio ya se maneja un recorrido tipo, aunque sujeto a posibles variaciones, que tendrá que ser confirmado por los tres municipios implicados y que contará con una extensión aproximada de 10 kilómetros hasta la capital. El recorrido sobre el que se trabaja unirá Doñinos con Peñasolana a través de un camino que discurre junto a la vía del tren. Desde Peñasolana el carril llegará hasta Vistahermosa por la carretera DSA-310 para finalmente unirse con el carril bici de Aldeatejada-Salamanca.

El alcalde de la localidad, Guillermo Rivas, ha confirmado que "es un proyecto en el que llevamos un tiempo trabajando de forma conjunta y del que se ha dado traslado a otras administraciones para que nos ayuden tanto en la redacción del mismo, ya que tiene cierta complejidad al discurrir por tres términos municipales y diferentes, como en una posible financiación”.

Desde los tres municipios ya se está trabajando para que el proyecto pueda ser financiado con el programa de Fondos Europeos ‘DUS 5000’, dentro de la medida 5 de Movilidad Sostenible. Está previsto que durante el año 2022 se realice la redacción del proyecto, así como la presentación y obtención de la subvención para comenzar las obras en 2023.

El primer edil de Carrascal de Barregas ha comentado que “se trata de una iniciativa que añadirá un plus de interés y aumentará el atractivo para que más personas se decidan a venir y a residir en estos municipios”. “Era una cuestión que teníamos pendiente en nuestro municipio, una localidad joven que utilizan de forma habitual los transportes alternativos y que complementará a otros atractivos naturales y medioambientales puestos en marcha recientemente como son la ‘Ruta del Pirulí’ o la ruta de ‘La Cañada Real Burgalesa’”, ha concluido Rivas.

Comentarios...