Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desveladas las fechas de las ferias y eventos comerciales que habrá a lo largo de 2022
X
CIUDAD RODRIGO | FERIAS 2022

Desveladas las fechas de las ferias y eventos comerciales que habrá a lo largo de 2022

Actualizado 02/01/2022 17:21
David Rodriguez

El Martes Chico será el 2 de agosto, y el Martes Mayor, una semana después

El Boletín Oficial de Castilla y León recogía en su última edición de 2021 (publicada el Día de Nochevieja) el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2022 que ha elaborado, para ser una “referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos”, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria, tras irle comunicando entidades de toda la comunidad (principalmente Ayuntamientos) qué ferias van a desarrollar este año, siempre que el coronavirus no lo impida.

Después de que en 2020 no se pudiese llegar a celebrar ninguna feria comercial en Ciudad Rodrigo, y que en 2021 apenas sobreviviesen tres de las programadas (la Feria del Libro, la Feria del Caballo y la Feria de San Andrés), el calendario ferial para 2022 en Miróbriga recoge los eventos clásicos, siendo la novedad que se incorporan dos citas ya conocidas: por un lado, el Mercado Napoleónico desarrollado al hilo de la Semana Napoleónica (que se estrenó en 2021); y por otro lado, la Noche del Comercio del mes de agosto (nacida en 2020).

La otra novedad destacada es que la Feria de la Caza, programada en 2021 para el mes de junio, se traslada al mes de septiembre, al fin de semana intermedio entre la Feria del Caballo (que irá acompañada de la habitual Feria Agroalimentaria y Artesanía) y la Feria Medieval. Además, el anteriormente denominado Día de la Mascota figura en esta ocasión con el nombre de ‘Feria Canina’, mientras que para los días de Semana Santa figura la clásica Feria de Cerámica y Alfarería, y al mismo tiempo, un ‘Mercado Tradicional Artesano’.

Hablando de Artesanía, para el 4 de junio está programada la denominada ‘Feria de Oficios Artesanos: IV Encuentro de Encajeras (Bolilleras)’, según la planificación enviada por el Ayuntamiento mirobrigense a la Junta, pero el caso es que las mujeres que lo promueven ni lo están organizando ni tienen previsto hacerlo debido a la pandemia del coronavirus.

Respecto al resto de citas para 2022, se mantiene la estructura habitual, comenzando con la Feria de Botijeros, dos semanas más tarde que la fecha programada para 2021 ya que el Carnaval cae también dos semanas después. En abril, repite la Feria del Libro en torno al Día de Libro, mientras que en mayo, de forma previa a la ya mencionada Feria Canina, se desarrollará una nueva edición de la clásica Feria de Mayo.

Las grandes citas del verano mantienen sus fechas: el Martes Chico será el primer martes de agosto, el día 2; y el Martes Mayor, el segundo, el día 9, siguiendo el resultado de la votación realizada en noviembre de 2019 para establecer fechas fijas para cada uno de esos eventos. El calendario se cierra en lo que a Ciudad Rodrigo se refiere con una nueva edición de la Feria de San Andrés en torno al 30 de noviembre.

Fuera de Ciudad Rodrigo, el calendario trae dos citas en el resto de la comarca mirobrigense, ambas en La Fuente de San Esteban: el día 8 de mayo celebrará una nueva edición de la Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola; mientras que los días 17 y 18 de diciembre se desarrollará la Feria Agroalimentaria de La Fuente de San Esteban, todo ello promovido por el Ayuntamiento de la localidad.