Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma al homenaje a la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija
X
V CENTENARIO DE SU MUERTE

Salamanca se suma al homenaje a la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija

Actualizado 01/01/2022 09:19
Redacción

El autor de la primera gramática en lengua castellana, editada en 1492, residió en la ciudad del Tormes y fue alumno y catedrático de la Universidad de Salamanca

Salamanca se sumará este 2022 a la conmemoración del V Centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Nebrija. Una celebración que engloba la participación de 17 municipios de varias comunidades autónomas, y que ya en 2021 se ha traducido en el hermanamiento de las ciudades de Salamanca y Lebrija, municipio andaluz en el que nació Nebrija en el año 1441.

El lazo que une a ambas ciudades tiene más de cinco siglos de historia. De hecho, al autor de la primera gramática en lengua castellana y siendo una de las aportaciones más importantes de la época, se le atribuye esta frase: “Enseño gramática con orgullo en el Estudio de Salamanca, el más lúcido de España”. Elio Antonio de Nebrija residió en Salamanca como alumno y catedrático de la Universidad, y a quien hoy día la ciudad recuerda con una escultura, ubicada en la calle Balmes frente a la Facultad de Ciencias, en la que aparece sentado, inclinado sobre un libro que tiene sobre sus rodillas.

El filólogo y humanista firmó en 1475 un contrato como lector de la Universidad de Salamanca por cinco años, y en el que se comprometía a leer dos lecciones diarias: una de Elocuencia y otra de Poesía. En 1476, se opone a la cátedra de Prima de Gramática, que había quedado vacante, y de la que tomará posesión ese mismo año. Según relata la historia, cuando va a ejercer su ministerio se da cuenta de que no puede proponer a sus estudiantes ningún manual porque ninguno se ajustaba a sus ideas ni a su método.

Por eso, se dedica en aquellos años a escribir sus ‘Introductiones latinae’, que imprime en Salamanca en 1481. Nebrija, autor de diccionarios y de diversos textos lingüísticos, filosóficos y litúrgicos, publicó en 1492 la primera Gramática sobre la lengua castellana, y que siglos después da voz a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Su publicación coincidió con otro acontecimiento histórico, el descubrimiento de América.

Nebrija estrecharía aún más sus lazos con la ciudad de Salamanca al casarse con Isabel Montesino de Solís, de familia salmantina.

Dejó su cátedra de Salamanca al final del curso del año 1487, después de doce años de ejercicio. El maestro Nebrija murió en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1522.

Acontecimiento de excepcional interés

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento han participado durante 2021 en la creación de la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público 'V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija'. Un convenio entre los ministerios de Cultura y Deporte, Hacienda y Función Pública, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Fundación Antonio de Nebrija, los ayuntamientos de Lebrija, Alcalá de Henares, Salamanca, Sevilla, Zalamea de la Serena, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, y las universidades de Alcalá y Salamanca.

Asimismo, la Universidad de Salamanca, tal y como avanzó hace unas semanas el rector, Ricardo Rivero, recordará con una programación completa al humanista Nebrija, con unos actos que tendrán lugar durante 2022. Programación que contará con congresos, exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades, y que será presentada en enero.

El incunable que Nebrija dedicó al rector de la Universidad de Salamanca

Salamanca se suma al homenaje a la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija  | Imagen 1

La Biblioteca Nacional de España custodia, gracias a la adquisición de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) en 2021, a través del ejercicio del derecho de tanteo del Estado, el incunable ‘Elegancias romançadas delebrixa’, la adaptación castellana que Antonio de Nebrija editó de la obra ‘Sententiarum variationes’, del gramático italiano Stefano Fieschi di Soncino, ideada para enseñar latín a los jóvenes a través de sinónimos.

La obra se imprimió en Burgos por Fadrique de Basilea hacia 1495, y el editor fue Antonio de Nebrija, del que se celebrará el V Centenario de su fallecimiento en 2022, acontecimiento declarado oficialmente de Excepcional Interés Público y al que la BNE se sumará con una exposición dedicada al filólogo, gramático, lexicógrafo, poeta, historiador, impresor, editor y autor de la primera gramática de la lengua castellana.

La reciente adquisición está dedicada por Antonio de Nebrija al entonces rector de la Universidad de Salamanca, Diego Ramírez de Guzmán, y corresponde a un texto para la enseñanza del latín, e incluye un amplio repertorio de frases y su correspondencia al castellano. Su autor originalmente la compuso en italiano y después se adaptó a las distintas lenguas. A pesar de las varias ediciones de que gozó la obra, los ejemplares que han llegado hasta nosotros son escasísimos debido a que fue utilizado como libro de texto y su deterioro o destrucción estaba casi asegurada.

El ejemplar fue usado en los últimos años del siglo XV y principios del siglo XVI por estudiantes de la zona de la Franja de Ponet. Tiene anotaciones manuscritas y marcas de lectura de antiguos poseedores, lo que remarca su interés. Los márgenes son cortos o casi inexistentes, como corresponde a un ejemplar de uso escolar.