Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca no olvida el legado de Miguel de Unamuno
X
tradicional acto junto a la estatua del escritor que incluyó música y una dramatización

Salamanca no olvida el legado de Miguel de Unamuno

Actualizado 31/12/2021 14:36
Redacción

El alcalde de Salamanca y el catedrático Vicente González Martín realizaron la ofrenda floral con motivo del aniversario de su fallecimiento

El catedrático Vicente González Martín ha sido hoy el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político con motivo del aniversario de su fallecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Amigos de Miguel de Unamuno y que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras la recepción en el Ayuntamiento de Salamanca junto al presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, la comitiva se dirigió hacia la escultura de Unamuno ubicada en la calle Bordadores, donde dio comienzo el acto. Al igual que el año pasado, se desarrolló en un espacio aforado y con asientos para los asistentes, manteniendo la distancia de seguridad y guardando las medidas sanitarias.

Una vez allí, tuvo lugar una interpretación musical de la Banda Municipal, una dramatización a cargo de Félix Nieto, Luis Gutiérrez y Paz Lleras, además de la participación de un dantzari que bailó el aurresku, con presentaciones a cargo de Pilar Hernández Romeo, Román Álvarez y Elena Díaz Santana. Posteriormente, el alcalde y Vicente González depositaron la ofrenda, compuesta por una corona de laurel, cerrando el acto Antonio de Miguel Gaspar. A su conclusión, entre los asistentes se repartió una tarjeta conmemorativa de la jubilación de Miguel de Unamuno, cuyo original se encuentra en la Casa Museo.

Vicente González Martín

La elección de Vicente González Martín responde a su profundo conocimiento de la obra de Unamuno, de quien ha publicado cerca de una treintena de libros y ensayos. Entre otros títulos, destacan los libros ‘La cultura Italiana en Miguel de Unamuno’, ‘Miguel de Unamuno, Crónica política española (1915-1923)’ y ‘Miguel de Unamuno, República española, España republicana (1931-1936)’; y los ensayos ‘Miguel de Unamuno y Giacomo Leopardi’, ‘Miguel de Unamuno e Italia’. ‘El pensamiento y la ciencia italiana contemporáneos en Unamuno’, ‘Unamuno y Santa Teresa’, ‘Unamuno y los escritores sicilianos’ y ‘Voltaire y Miguel de Unamuno’, entre otros.

Catedrático de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca desde 1990, siendo decano de la Facultad de Filología desde 2013 a 2020 y vicerrector entre 1982 y 1986, Vicente González Martín es también presidente de la Sociedad Española de Italianistas y director de la ‘RSEI. Revista de la Sociedad Española de Italianistas’. Miembro de diversos comités científicos de revistas españolas, italianas e hispanoamericanas, y de asociaciones científicas como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, es profesor visitante en las universidades de Trento, Bérgamo, Milán, Torino, Cagliari, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Desde 1974 ha impartido docencia en el primer y segundo ciclo de la Licenciatura de Filología Italiana y en otras Licenciaturas de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, encargándose de materias como Lengua Italiana, Historia de la Lengua Italiana, Gramática Histórica de la Lengua Italiana, Literatura Medieval Italiana, Literatura Italiana de los Orígenes hasta el Barroco, Introducción a la Filología Italiana, Literatura Comparada Italo-Española, Modelos Literarios del renacimiento, Introducción a las Vanguardias, Metodología de la Literatura Italiana, etcétera.

También desde 1976 hasta hoy ha impartido Cursos de Doctorado en diversas universidades españolas, italianas y argentinas. Resultado de esta actividad docente especializada ha sido la dirección y defensa de 22 Tesis Doctorales y muchas Tesinas y Grado de Salamanca, así como la realización de convenios de Doctorado con diversas Universidades italianas, como Catania, Perugia, Rioma3, Federico II de Nápoles, etcétera. Asimismo, de 1974 a 1982 ha impartido cursos intensivos de Lengua Española en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Extraordinario de Licenciatura (1974), Premio Extraordinario de Doctorado (1976), Premio Internazionale “Nino Martoglio” (2002), Premio Internazionale “Corrado Alvaro” (2005), Premio Mediterraneo per la Cultura (2007), Premio “Maria de Maeztu” a la Excelencia Científica (2008) y Uffiale dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana. También es miembro de diversas fundanciones italianas, entre las cuales la Fondazione Corrado Alvaro di San Luca, la Fondazione G. Bonaviri, di Mineo e la Fondazione Ada Negri di Lodi (Italia), Fondazione Turi Ferro; miembro del Jurado del “Premio Internazionale Giovanni Verga”, del Jurado del Premio Strega y del Jurado del Premio Internazionale Nino Martoglio.

PERSONAS QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL A MIGUEL DE UNAMUNO

2000: Luis Alberto de Cuenca y Prado. Secretario de Estado de Cultura.

2001: Víctor García de la Concha. Director de la Real Academia de la Lengua.

2002: Juan Vicente Herrera. Presidente de la Junta de Castilla y León.

2003: Enrique Battaner. Rector de la Universidad de Salamanca

2004: Silvia Clemente. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.

2005: Alberto Estella. Coordinador de ‘Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa’.

2006: Isabel Jiménez. Presidenta de la Diputación Provincial de Salamanca.

2007: José Ramón Alonso. Rector de la Universidad de Salamanca.

2008: José Manuel Fernández. Presidente de las Cortes de Castilla y León.

2009: Miguel Alejo. Delegado del Gobierno de Castilla y León.

2010: Daniel Hernández Ruipérez. Rector de la Universidad de Salamanca.

2011: Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno.

2012: Juan de Manuel de Prada. Escritor.

2013: Ángel Galindo. Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

2014: Ana Chaguaceda. Directora de la Casa-Museo Unamuno.

2015: Ricardo de Luis Carballada. Prior de los Dominicos en Salamanca.

2016: Miriam Cortés. Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.

2017: Ricardo Rivero. Rector de la Universidad de Salamanca.

2018: Familiares de Tina Martín y Pepita Mena, ex concejalas del Ayuntamiento.

2019: Alejandro Amenábar. Director de cine.

2020: Francisco Blanco. Presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno en Salamanca.

Fotos y vídeo de Vanesa Martins