Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Merchán: “Estamos ante una reforma laboral equilibrada”
X
SOBRE LA NUEVA REFORMA LABORAL QUE ACABA DE ENTRAR EN VIGOR

Joaquín Merchán: “Estamos ante una reforma laboral equilibrada”

Actualizado 02/01/2022 10:15
Vanesa Martins

En lo que se refiere a Salamanca, destaca que “tenemos que saber qué queremos ser como ciudad y qué futuro queremos ofrecer a nuestros jóvenes. Estamos en deuda con ellos”

SALAMANCA rtv AL DÍA habla con Joaquín Merchán, Graduado Social, Abogado y Vicepresidente Primero del Consejo General de Graduados Sociales de España, sobre la nueva reforma laboral que acaba de entrar en vigor, excepto a lo que se refiere a temporalidad. Una reforma que se ha aprobado tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las patronales y los sindicatos.

¿Qué valoración hace de la reforma en su conjunto?

Mi valoración tiene que ser positiva, pero sin caer en la hipérbole de algunos, ni la decepción de otros. Es una reforma equilibrada, que permitirá reducir la temporalidad, como exigía Bruselas, y corregir la elevada tasa de eventualidad (26,02% según la última encuesta de población activa). Proporcionará seguridad jurídica y flexibilidad, además de un marco estable para impulsar la creación de empleo. Es una reforma fruto de un acuerdo entre los agentes sociales, y eso hay que ponerlo en valor en estos tiempos. Una reforma que nos acerca al marco de relaciones laborales existente en Europa y que inicia la senda de reformas más profundas que nos llevarán al nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

La reforma se sujeta sobre varios pilares, uno de ellos es el de la contratación. En ella se reducen los contratos temporales y se apuesta por los contratos indefinidos. ¿Esta medida es beneficiosa para los trabajadores? Y, ¿es más beneficioso aún para aquellas personas que se embarcan en el mundo laboral?

Como decía al principio, nuestra tasa de temporalidad es muy alta, y supone una anomalía en nuestras relaciones laborales que tenemos que atajar. Claro que es beneficiosa para los trabajadores, pero también lo es para las empresas. No tengo ninguna duda que esta medida contribuirá a dar una mayor estabilidad al empleo, aumentará la productividad y mejorará las condiciones de trabajo de muchos trabajadores.

Por otro lado, el sector de la construcción se recoge en un punto aparte. Dispondrán de un contrato indefinido, ¿por qué?

Desaparece el contrato por obra como se conocía en construcción y se regula el contrato de trabajo indefinido adscrito a obra celebrado en el ámbito de las empresas del sector de la construcción. Este contrato en estructura es distinto al contrato indefinido y supone un cambio importante, sobre todo, para las pequeñas empresas de construcción.

Además, se recupera la ultraactividad indefinida. ¿Cómo de beneficioso es esto para los trabajadores y para el mundo laboral en general?

Este ha sido uno de los puntos más controvertido no de la reforma, sino de la reforma del 2012. No habrá límites a la ultraactividad, con la nueva norma no se establece ninguna cuenta atrás y la vigencia del convenio seguirá manteniéndose durante el tiempo que se extiendan las conversaciones. Sigo pensando que la seguridad jurídica, la flexibilidad y la mejora de las condiciones laborales siempre será beneficioso para los trabajadores y para las empresas.

El nuevo modelo de ERTE, que introduce el ‘Mecanismo Red’, consiste en reducción de jornada o suspensión de contrato. ¿Cómo afectará esto a los trabajadores que se encuentren en esta situación?

Los ERTES han sido un mecanismo durante la pandemia que han evitado una cantidad ingente de despidos, ahora se ven reforzados en esta reforma laboral, quedando integrados en el Estatuto de los Trabajadores y se crean los nuevos ERTES del Mecanismo Red, con dos modalidades, la cíclica y la sectorial, que aportará seguridad a los trabajadores y será una fórmula alternativa y prioritaria a las extinciones.

Una de las cuestiones más destacadas es la que tiene que ver con los contratos formativos. Ahora se recogen que serán mínimo de 3 meses y máximo de 2 años. Teniendo en cuenta que Salamanca es ciudad universitaria, y que cuenta con dos universidades, ¿este contrato es beneficioso para los estudiantes y para la ciudad?

Con este nuevo contrato formativo, se ha pretendido establecer una regulación eficaz, que proporcione un marco idóneo para la incorporación de personas jóvenes al mundo laboral, por eso es beneficioso para todos los estudiantes. En lo que respecta a nuestra ciudad, todo lo que sea retener talento, bienvenido sea.

Por último, quería realizarle otra cuestión en relación a Salamanca y a la situación que vive la ciudad. Una ciudad que, como ya he mencionado, es universitaria, pero tienen muchos jóvenes que se marchan en busca de un futuro laboral. ¿Hay pocas posibilidades de empleo en Salamanca? ¿Se está haciendo algo mal? ¿Qué tiene que cambiar?

Permítame que conteste esta última pregunta como salmantino al que le duele su ciudad. Salamanca ha perdido 25.000 jóvenes en los últimos diez años. Nueve de cada diez jóvenes asumen que tendrán que marcharse fuera para trabajar. Tengo dos hijas, una trabaja en Madrid y otra en Rotterdam. Hay algo peor que hacer las cosas mal: es no hacer. Tenemos que saber, qué queremos ser como ciudad y qué futuro queremos ofrecer a nuestros jóvenes. Estamos en deuda con ellos.