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Está claro que no quieren reabrir la Vía de la Plata.

Está claro que no quieren reabrir la Vía de la Plata.

OPINIóN
Actualizado 02/01/2022 11:32
José Fermín Rozas

Está claro que no quieren reabrir la Vía de la Plata. | Imagen 1

Mapa de todas las líneas ferroviarias existentes alguna vez en España. Obtenido en @pablomarinas_

Las líneas ferroviarias cerradas el 1 de enero de 1985 son un ejemplo más de la peculiar forma de hacer política en España basada en marear la perdiz para engañar. El cierre de más de 900 kilómetros fue un grave error sin otra argumentación que reconocer el abandono consciente, e interesado, del ferrocarril como servicio público. Cuando ya se vislumbraba la necesidad de cambiar las políticas de transporte por los graves problemas ambientales acumulados e imposibles de obviar. Las líneas cerradas en España suman 4.800 kilómetros, casi 900 en Castilla y León, y siguen aumentando.

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Desde su cierre, la Vía de la Plata ha dado mucha guerra. Tras hacerlo Felipe González, Aznar incumplía su promesa de reabrirla, y Zapatero frustró su propia esperanza de ese Plan de Oeste del cual nunca más se supo. Rajoy ¿?. Como la mayor parte del territorio del centro peninsular (salvo sus recursos), a la política económica española le sobran las líneas férreas que no comuniquen el agujero negro llamado Madrid (ya saben, España dentro de España) con determinados lugares de la periferia. Ni siquiera el litoral mediterráneo entre sí, económicamente el más dinámico y con mayor población, ha tenido suerte en esto. Llevamos décadas sin política territorial y de desarrollo equilibrado nacional, más allá de una mera enumeración de obras faraónicas.

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Mapa del Reglamento TEN-T con la Vía de la Plata en línea fina, ninguna más cerrada.

Quizás por el intento Zapatero, se incluye recuperar la Vía de la Plata en la denominada Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), con financiación europea. En el Reglamento de diciembre de 2013 (Anexo I) aparece como Ferrocarril Convencional, junto a las líneas abiertas. El documento publicado en 2014 por el Ministerio de Fomento “Informe de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario”, tiene en la página 63 (del pdf) el mapa “Figura 7. Propuesta de Red Transeuropea (viajeros) (año 2012)” donde la incluyen como Línea de A.V. planificada (Red Básica).

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Este mapa aparece en el informe del Ministerio de 2014.

El pasado 14 de diciembre se publica en la web de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea las decisiones tomadas ese día para modernizar el sistema de transporte de la UE. Según el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans “encaminan la movilidad europea hacia un futuro sostenible: conexiones ferroviarias europeas más rápidas con billetes fáciles de encontrar y un mejor apoyo a los derechos de los pasajeros”. La comisionada de Transporte, Adina Valean, añade “proponemos estándares más altos a lo largo de la red TEN-T, impulsando el ferrocarril de alta velocidad e incorporando la multimodalidad,”. Entre los documentos descargables en pdf están las Fichas por países para revisar el Reglamento de política de la red transeuropea.

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En la de España la relación de cambios para el ferrocarril se reproduce en la imagen, página 87. Si el gobierno español NO ha solicitado eso, ¿quién lo hace en nombre de España?. Y si es provisional, ¿por qué "en dicha fase de revisión" solicitará "la inclusión del tramo de Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E, dada su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada"?. Tiene tintes de absurda e insultante contradicción, para tomarnos por imbéciles. No parece encajar bien con la política ambiental anunciada para combatir la contaminación y el Cambio Climático, que mata anualmente mucha gente, ni tampoco un empujón a la movilidad sostenible. ¿Esta es la política para acabar con el despoblamiento y la irrelevancia económica de la España Vaciada, o solo hacen campaña electoral para la oposición (que tampoco cumple sus promesas)?

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El Consejo Económico y social de Extremadura realizó en 2020 una propuesta al Corredor Atlántico que incluye la reapertura parcial de la Vía de la Plata. Un estudio de 500 páginas.

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