Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subidón de Miróbriga con al menos 45 positivos en una jornada con nuevos casos en 13 municipios
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Subidón de Miróbriga con al menos 45 positivos en una jornada con nuevos casos en 13 municipios

Actualizado 30/12/2021 16:28
David Rodriguez

En la última semana se han detectado positivos en 30 de las 54 localidades de la comarca mirobrigense

La comarca de Ciudad Rodrigo da este último jueves de 2021 un nuevo subidón en su actual escalada de casos de coronavirus, al haberse contabilizado en las últimas horas al menos 63 positivos en el conjunto de los 54 municipios que la integran, quedando la cifra de casos de los últimos 7 días en 239 (la del miércoles era de 192), y la de los últimos 14 días en 331 (el miércoles era de 268).

Esos nuevos positivos provocan que el número de localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo con positivos en los últimos 7 días suba a 30, añadiéndose a esa lista respecto al miércoles un total de 5 municipios: Agallas, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba y Navasfrías, mientras que sale La Alamedilla, al cumplir la semana de antigüedad su último positivo. La cifra de localidades con casos en los últimos 14 días asciende a 32, uniéndose a las 30 de la última semana tanto La Alamedilla como El Maíllo.

De esas localidades que se unen a la lista, destaca Agallas, ya que no registraba casos desde el 2 de febrero. Mientras, en el resto de municipios que se unen a la lista, sus últimos casos hasta la fecha databan de hace poco: el último de Navasfrías había sido el 26 de noviembre; el de Fuentes de Oñoro, el 3 de diciembre; el de Gallegos de Argañán, el 8 de diciembre; y el de Ituero de Azaba, el 20 de diciembre. De ellas resalta Fuentes de Oñoro, ya que de una tacada suma 3 positivos.

Del resto de localidades que suman casos, destaca para empezar Campillo de Azaba, ya que suma un caso por segundo día consecutivo tras no haber registrado ninguno desde el 18 de agosto; y especialmente Espeja, ya que contabiliza 5 casos de una tacada, para totalizar 10 en apenas 3 días (desde el martes), cuando el municipio había estado libre de coronavirus desde el lejano 4 de abril. Así, su incidencia acumulada tanto semanal como quincenal se dispara a 4.444 casos por cada 100.000 habitantes.

También se han detectado 5 casos en las últimas horas en Fuenteguinaldo, aunque su incidencia semanal no aumenta tanto, ya que al mismo tiempo hay dos casos que superan la semana de antigüedad. Lo mismo ocurre en Martín de Yeltes, con un caso nuevo; y en Sancti-Spíritus, que también registra un positivo (se detecta en su dato de incidencia quincenal) mientras superan la semana de antigüedad otros tres.

En La Fuente de San Esteban, se han detectado en las últimas horas 2 positivos, aunque su incidencia quincenal repite el dato del miércoles porque hay dos positivos que superan las 2 semanas de antigüedad, y su incidencia semanal baja porque hay 7 casos que superan la semana de antigüedad. Donde sí aumentan los datos de incidencia en consonancia con el nuevo positivo detectado en las últimas horas es en Martiago.

El gran subidón lo da un día más Ciudad Rodrigo, donde en las últimas horas se han detectado al menos 45 positivos, ya que es la cifra en la que aumentan respecto al miércoles los casos detectados en la última semana (sube de 107 a 152). Mientras, la cifra de incidencia quincenal crece un poco menos, de 148 a 191 casos.

Frente a esas 13 localidades que este jueves presentan nuevos casos, hay 7 con buenas noticias al superar ciertas antigüedades los últimos positivos detectados en las mismas, que aún conservan algún caso en la última semana, salvo El Maíllo. Así, superan la semana un caso de Boada, 2 de Cabrillas, uno de Monsagro, uno de Robleda y uno de Villasrubias. Por último, supera las dos semanas de antigüedad un caso de Villar de Ciervo.

Subidón de Miróbriga con al menos 45 positivos en una jornada con nuevos casos en 13 municipios | Imagen 1