Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de San Sebastián, que estrena presidente, prepara una celebración normal del patrón
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

La Cofradía de San Sebastián, que estrena presidente, prepara una celebración normal del patrón

Actualizado 30/12/2021 13:53
David Rodriguez

El nuevo Obispo, José Luis Retana, no estará en la Subida de San Sebastián “por motivos de agenda”

Cumpliendo la tradición, la Cofradía de San Sebastián se acercó en la mañana del jueves hasta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para exponer cómo será la celebración en las próximas semanas del patrón de la ciudad, la mayoría de cuyos detalles ya están perfilados tras las conversaciones mantenidas con la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, según resalta el nuevo presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo, quién ha tomado el relevo de Alipio Carlos Martín.

La Cofradía de San Sebastián está preparando una celebración prácticamente normal del patrón, apuntando Alberto Sánchez Bravo que “se va a poder celebrar, con las restricciones que haya, que en principio no tienen que afectar”. En este sentido, el alcalde Marcos Iglesias considera que estos festejos “no implican ningún riesgo sanitario: en la Catedral hay aforo y en la calle es controlable, no hay aglomeración, por lo que no vemos problema”, concluyendo el presidente de la Cofradía que “hay que aprender a convivir con la pandemia”.

Así, siguiendo la tradición, la imagen de San Sebastián será subida el domingo 9 desde el lugar en el que se encuentra todo el año, la Iglesia de San Cristóbal, hasta la Catedral de Santa María (la procesión comenzará a las 11.00 horas). En esa subida (que irá seguida de una misa en la Catedral) no estará “por motivos de agenda” el que ya será en esos momentos Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana. La Seo mirobrigense acogerá los días siguientes la habitual novena: del martes 11 al domingo 16, en la misa de las 11.00 horas, y del lunes 17 al miércoles 19, a las 19.30 horas.

La víspera de San Sebastián, el miércoles 19, la sesión de la novena estará acompañada del ya habitual Acto por la Paz en la Plazuela de Herrasti a modo de homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia. Tras ello, se prenderá a las puertas de la Catedral la tradicional hoguera, que podría tener unas brasas donde asar carne para repartirla, según mencionó en la mañana del jueves Michel Vegas, uno de los mayordomos de este año junto a su hermano Alberto e Ignacio Trinche. En concreto, Michel Vegas habló de esa posibilidad como alternativa “popular” al hecho de no poder hacer convite: “no nos queremos ahorrar las perras”.

El día grande será el jueves 20 de enero, en el cual se oficiará a las 11.00 horas la solemne Misa en la Catedral -para la cual sí se contará con la presencia de José Luis Retana- a la que seguirá la procesión de la imagen del patrón para devolverla a la Iglesia de San Cristóbal. Aunque no se desvelaron, Alberto Sánchez Bravo indicó que los recorridos procesionales tendrán alguna novedad para “darles más realce”, ya que la Coral Dámaso Ledesma quiere tomar parte en los mismos.

Michel Vegas expresó que estaban “contentos por ser mayordomos y seguir la tradición de abuelos, padres,...”, recordando Alberto Sánchez Bravo que es una cofradía “histórica, muy arraigada en Ciudad Rodrigo”, concluyendo Marcos Iglesias que es “un día entrañable para los mirobrigenses”.