Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ausencia de los dos ediles del PSOE marca del devenir del último pleno de 2021
X
béjar

La ausencia de los dos ediles del PSOE marca del devenir del último pleno de 2021

Actualizado 31/12/2021 09:52
David Sanchez

Según el equipo de gobierno una de ellas se ha debido a la enfermedad de un familiar

Se cierra el año 2021 en materia política en la ciudad de Béjar, en una sesión plenaria en la que debutaba al frente el nuevo alcalde socialista, Antonio Cámara. En este pleno dejaban su cargo de concejales tanto Elena Martín Vázquez y Jose María Muñoz Acha. Dos ausencias que han propiciado un choque entre el equipo de gobierno y el grupo mayoritario de la oposición, el PP, desde el primero de los puntos a debate, la liberación y dedicación exclusiva del regidor municipal.

Antes de su debate, el PSOE ha planteado dejar este punto encima de la mesa, pero a pesar del apoyo de Ciudadanos y Tú Aportas Béjar, el voto de los 8 ediles del PP en contra han mantenido este debate abierto tal y como marcaba el orden del día. El socialista Jose Luis Rodríguez Celador ha tomada la palabra, ya que el nuevo alcalde debía ausentarse de este punto al ser parte interesada, y ha declarado que en esta misma mañana “he llamado a los portavoces de los otros grupos para dejar este punto para el próximo pleno y me dijeron que sí. Ahora al parecer han cambiado de opinión” en alusión al voto ejercido por el grupo popular.

Celador ha recordado que el Partido Popular defendió la liberación de concejales propios en otras legislaturas y finalizaba agradeciendo al PP “que no cumpla su palabra”. La réplica llegaba por parte de Alejo Riñones quien acusaba al equipo de gobierno de mentir “porque esta mañana se nos habló de una ausencia por la enfermedad de un familiar y aquí hay dos, nos han faltado a la verdad” argumentaba Riñones. El popular ha esgrimo que no valorarían esta liberación porque “ya habrá tiempo de hacerlo, porque cuando entren los nuevos concejales lo volverán a traer”. Finalmente, este punto no se aprobaba por los 8 votos en contra del PP, por los 7 del PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas.

El segundo de los puntos destacados del día era la reorganización de las comisiones informativas tras los cambios efectuados en algunas áreas tras la llegada de Cámara a la alcaldía. Este punto si salía adelante con los 7 votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas y la abstención del Partido Popular.

Posteriormente se ha comunicado al pleno las salidas y renuncia de las actas de concejales de Jose María Muñoz Acha y de Elena Martín Vázquez, mientras se comunicaba que serán Rosa Torres y Luis Hernández quienes entren en el equipo de gobierno en su sustitución.

En el apartado de mociones, el PP ha presentado una con relación a la defensa del español en colegios de Cataluña enviada desde la sede central del Partido Popular en Madrid. Se aprobaba con los 8 votos a favor del PP, mientras que en contra se posicionaba el PSOE y Ciudadanos y Tú Aportas se han abstenido.

Antes de acabar este último pleno del año 2021, el alcalde, Antonio Cámara, ha tenido unas palabras de agradecimiento a los dos concejales salientes del PSOE que “han realizado un esfuerzo ímprobo por sacar adelante este ayuntamiento, se han dejado la piel, muchas veces sin la compresión de otros grupos de este salón. Recogemos una herencia buena y les quiero dar mi gratitud y mis mejores deseos. Aprovecho finalmente para desear un feliz año nuevo a todos los bejaranos y bejaranas” concluida el alcalde para dar por finalizado el año político en la ciudad al sur de la provincia.