Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Alejandro Herrero Zarzuela, nuevo intendente de la Policía Local de Salamanca
elegido entre cuatro aspirantes

Alejandro Herrero Zarzuela, nuevo intendente de la Policía Local de Salamanca

SOCIEDAD
Actualizado 30/12/2021 14:55
Redacción

Es licenciado en Derecho y oficial de carrera de las Fuerzas Armadas y ha ocupado el cargo de intendente-jefe en la Policía de Galapagar

Alejandro Herrero Zarzuela ha resultado elegido hoy intendente de la Policía Local de Salamanca tras el proceso de selección abierto por el Ayuntamiento para la cobertura de este puesto el pasado 29 de octubre, puesto con el que se busca reforzar la estructura del Cuerpo y equiparla a la de la mayoría de las capitales de provincia del país.

Herrero Zarzuela ha sido seleccionado de entre los cuatro participantes que concurrieron a la convocatoria, procedentes de diferentes puntos de España, tras el análisis de la documentación presentada y después de las entrevistas personales ante la Comisión de Valoración.

Según el informe de dicha comisión, la experiencia acreditada por Herrero Zarzuela “demuestra un nivel de madurez relacionado con el ejercicio del mando en diferentes tipos de organizaciones, con estructuras y culturas distintas, lo cual le confiere un enfoque polivalente y con visiones amplias y diversas del ejercicio del mando, especialmente en los aspectos relacionados con el ejercicio de autoridad y la seguridad y protección ciudadanas”.

El intendente, quien tomará posesión de su puesto en cuanto termine la tramitación administrativa, nació el 17 de abril de 1961 en Segovia, es oficial de carrera de las Fuerzas Armadas y actualmente se encuentra en comisión de servicio en la Jefatura del Teniente General del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es además diplomado militar en Educación Física y director de Seguridad y máster en Dirección y Gestión Integral de la Seguridad por la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo tiene formación en investigación de accidentes, por la Academia de Mérida de la Guardia Civil, y es profesor en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y Profesor del Instituto de Formación Integral, Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid.

En su experiencia profesional destaca su participación como brigada en el Grupo de Artillería Paracaidista y en el Batallón de Instrucción Paracaidista de la Policía Militar. Además ha formado parte del Departamento de Seguridad del CNI y ha participado en misiones de Seguridad de la Casa Real y de la Policía Militar.

Ha desempeñado su actividad docente en la Academia de Artillería del Ministerio de Defensa, en las áreas Jurídica, Táctica y en Educación Física, entre los años 2003 y 2008; en la Escuela Nacional de Ávila, en la asignatura de Derecho Administrativo, entre 2016 y 2017; y en el IFISE, también en Derecho Administrativo, en 2019.

En la Policía de Alcalá de Henares, entre los años 2008 y 2013, fue intendente jefe de las unidades de Tráfico y de Seguridad y segundo jefe del cuerpo, desempeñando además el cargo de jefe en funciones.

En 2013 fue nombrado intendente jefe de la Policía de Galapagar, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2020, fecha en la cual se reincorporó a las Fuerzas Armadas hasta la actualidad.

Entre sus condecoraciones destacan la Cruz, la Placa y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Comentarios...