Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA Salamanca denuncia un ataque de buitres en Cerezal de Peñahorcada
X
LA OPA PIDE QUE LAS ADMINISTRACIONES PAGUEN LOS DAÑOS

UPA Salamanca denuncia un ataque de buitres en Cerezal de Peñahorcada

Actualizado 29/12/2021 16:17
Redacción

Según afirma el ganadero propietario, estas aves dieron muerte a una vaca y su ternero recién nacido, lo que supone unas pérdidas de 3.000 euros

UPA Salamanca ha denunciado este miércoles un nuevo ataque de buitres al ganado en la provincia, en esta ocasión en el municipio de Cerezal de Peñahorcada, colindante con el Parque Natural Arribes del Duero

“El ganadero, desesperado e impotente”, señalan desde la OPA, ha asegurado que ayer martes por la mañana observó una de sus vacas “parida y con el ternero ya de pie, mamando y sin ningún problema de salud para ninguno de ellos”. Pero cuando regresó por la tarde para ver el estado de la vaca y del ternero, pudo comprobar que “ambos estaban muertos y sus cuerpos estaban siendo devorados por una bandada de unos 200 buitres. El ternero estaba casi comido y habían empezado la vaca, como hacen siempre, por la parte trasera”.

Por el estado del terreno, el aspecto de la vaca y de los restos que se han podido encontrar, al ganadero no le cabe ninguna duda de que ambos animales murieron por el ataque de los buitres. Ante esta situación y dado que el ganadero en esta parcela tiene más vacas próximas al parto, ha tenido que llevárselas a otra parte del pueblo, aunque las parcelas sean menos idóneas para pasar el invierno.

La muerte de la vaca y el ternero, ambos de raza charolés, ha supuesto para su propietario una pérdida de unos 3.000 euros, y aunque su muerte ha sido causada por aves protegidas, su pérdida no será compensada de ninguna forma. Ante esta situación UPA se pregunta dónde están las administraciones en casos como este.

Para la OPA, “esta situación es cada vez más frecuente”, lo que deja “demostrada la pasividad de la Junta en cuanto a la alimentación y control de los buitres, especie protegida y que desde la aplicación de la ley que obliga a la retirada de cadáveres de animales de las explotaciones, están adquiriendo hábitos de animales depredadores ante la escasez de alimento en el campo.

Por ello, UPA denuncia la “indefensión de los ganaderos, que ven como cuando no son buitres, son lobos o meloncillos los que atacan a sus animales sin que puedan hacer nada para defender su medio de vida, y cómo las autoridades, en lugar de defenderlos, como hace la Policía ante cualquier ladrón, encima les castiga”.

UPA exige, una vez más, que "como son animales protegidos los que causan estos daños", sean las administraciones, a través del Miteco y la Consejería de Medio Ambiente, quienes compensen con fondos públicos las pérdidas que estos animales ocasionan a nuestros ganaderos. Si los políticos se preguntan el porqué de la España despoblada y por qué los ganaderos abandonan los pueblos, aquí tienen una de las causas”.

Ante las próximas elecciones autonómicas, UPA espera que "este tema sea uno de los que interesen a los políticos”.