Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos se muestran satisfechos con la campaña y la firma del convenio colectivo en cárnicas
X
Tras largas negociaciones

Los sindicatos se muestran satisfechos con la campaña y la firma del convenio colectivo en cárnicas

Actualizado 29/12/2021 08:14
Redacción

CCOO y UGT celebraron la pasada semana el acuerdo firmado con la patronal en el sector

El sector cárnico vivió este mes de diciembre un importante hito para 2021 con la firma del convenio colectivo entre patronal y sindicatos. CCOO y UGT anunciaron a mediados del presente mes el acuerdo alcanzado que finalmente se firmó el 20 de diciembre.

El convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas regula las condiciones laborales de los más de 100.000 trabajadores del sector, con un alza salarial del 8,25% en tres años.

En concreto, el convenio, que estará en vigor desde 2021 hasta 2023, recoge un incremento salarial del 3% con pago de atrasos desde el 1 de enero para 2021, del 2,75% para 2022 y del 2,5% para 2023.

Asimismo, incluye una cláusula de actualización salarial, teniendo en cuenta que si la suma de los IPCs acumulados de los años 2021, 2022 fuese superior al incremento salarial pactado en el perdido de referencia el exceso formaría parte de la base cálculo de los salarios de 2023.

Si el IPC definitivo de 2023 fuese superior al incremento pactado de ese año, el exceso formaría parte del salario a cobrar a partir del 1 de enero de 2024. Además, a partir del año 2022, la jornada anual será de 1.760 horas año, es decir, 10 horas menos.

Con la firma del convenio, se da "un importante paso adelante" y el sector se aleja "de la sombra de la precariedad que ha venido sobrevolando sobre las condiciones laborales durante mucho tiempo", según Pedro Hojas, dirigente de UGT.

Desde UGT FICA, han valorado los contenidos del acuerdo, porque en él tienen cabida muchas de sus reivindicaciones, sobre todo en lo relativo a las cuestiones salariales, que actualmente son "el gran caballo de batalla para conseguir que esta fase de crecimiento sea inclusiva".

"Se trata, en definitiva, de un paso adelante en el camino de moderar los estragos de la inflación galopante y contar con una cláusula de revisión salarial", ha señalado Hojas, quien ha expresado su confianza en que el consenso alcanzado para el sector de la industria cárnica "sirva de ejemplo" para el resto de los sectores que conforman la economía.