Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto de la Diputación para 2022 crece un 13,75% y alcanza los 133,5 millones de euros
X
33,4 millones para protección social

El presupuesto de la Diputación para 2022 crece un 13,75% y alcanza los 133,5 millones de euros

Actualizado 29/12/2021 15:40
Miguel Corral

Javier Iglesias destaca el carácter inversor de unas cuentas con la vista puesta en la creación de oportunidades y empleo, la protección social, el apoyo a los ayuntamientos y el medioambiente

El presupuesto de la Diputación de Salamanca para 2022 alcanzará los 133,5 millones de euros, un 13,75% más respecto a las cuentas de 2021, “récord absoluto e histórico” como señalaba en su presentación a los medios el presidente de la institución provincia, Javier Iglesias, junto con el diputado provincial de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez.

En cuanto al presupuesto consolidado, es decir, en el que se incluyen los organismos autónomos y otras entidades dependientes de la Diputación de Salamanca, la previsión económica para 2022 crece hasta los 143,84 millones de euros. Esto supone 16 millones de euros más que el año anterior, y de los que 10 millones se destinan a inversión, por lo que Iglesias calificó el presupuesto de 2022 de netamente “inversor, comprometido con el mundo rural” y “pensado en ofrecer futuro y oportunidades”. También “es eficaz porque recoge los programas necesarios que piden los alcaldes y que durante estos años tenemos la experiencia de son los más demandados”.

El presupuesto 2022 se vertebra en tres grandes ejes, creación de empleo, protección social y colaboración con los ayuntamientos. En materia de políticas de empleo se destinan 17,2 millones repartidos en dos grandes programas, 10,2 millones destinados a los ayuntamientos para facilitar la contratación, y 4,3 millones para la Estrategia de Empleo, cantidades que “podrían ser suplementadas si fuese necesario”, añadía Iglesias, quien definía esta línea de “creación de oportunidades” como “una de las señas de identidad de la Diputación, pues forma parte de nuestro ADN”.

Protección social

La partida destinada a la protección social alcanza los 33,4 millones de euros, manteniéndose como de mayor cuantía en los presupuestos provinciales, lo que supone un incremento del 15,78 % respecto a lo destinado en 2021 y que proviene del acuerdo marco alcanzado con la Junta de Castilla y León por 9,5 millones y que este año finalizará con 11 millones de euros, un incremento de dos millones que se consolida en el presupuesto de 2022, lo que supone un 20% más. Esto ha permitido atender a 450 personas más que en 2021 en Ayuda a domicilio, programa estrella de este capítulo. El incremento de esta partida facilitará acabar con la espera para recibir este servicio, atender a un total de 2.700 personas y doblar las ayudas de emergencia social hasta los 555.000 euros si fuese necesario, “el doble que en el 2021”. Además, el programa Crecemos, para conciliación de la vida familiar y laboral, tendrá una hora más por cada uno de los programas. Y el apoyo al tercer sector, al que se destinarán casi 2,5 millones de euros apara convenios, “para llegar a donde la administración no puede, y lo hacen de manera brillante“.

Apoyo a los ayuntamientos

Respecto al tercer bloque de apoyo a los ayuntamientos, los presupuestos 2022 mantienen los dos grandes planes de la institución provincial, los Planes Provinciales, dotados con 11,3 millones al año (carácter bienal) y los 10,2 millones de euros del Plan de apoyo municipal para la contratación de trabajadores. Para Iglesias, la mayoría de los programas de la Diputación están “pensados para facilitar la gestión” municipal, recordando que “la Diputación se ocupa y preocupa por ellos”, e incidió en que en los últimos años las cifras de gasto público en los municipios son de “récord”.

En materia de medioambiente, Iglesias enfatizó la preocupación de la Diputación por este apartado, al que se destinarán el próximo año 17,2 millones de euros de los que 9,3 millones irán destinados al ciclo del agua, donde se enmarcan las ayudas a la depuración, con 2,6 millones, a los que hay que sumar 5 millones del presupuesto actual para que los pueblos de menos de 500 habitantes puedan acometer la depuración de sus aguas, “es la política más verde y cuidadosa con el medio ambiente” puesta en marcha por la institución provincial, “para conciliar la vida en el medio rural con el medio ambiente”. Cada municipio contará con una ayuda de “hasta 80.000 euros para facilitar la depuración”, añadió Iglesias.

Cultura y turismo

El capítulo destinado a cultura y turismo crecerá un 22% respecto a 2021. En él se mantienen el programa Noches de Cultura y el Plan de ayudas culturales. En turismo, el Camino de Hierro en La Fregeneda tendrá un incremento de la partida para mejorar su atractivo, también habrá mejoras en el muelle fluvial de Vega Terrón con 100.000 euros iniciales. Se prevén actuaciones de carácter estético y mejora de los servicios para facilitar el atraque de barcos, por lo que la inversión total rondará los 500.000 euros, “inversión que será productiva”, añadió Iglesias, y que tendrá como finalidad “sacar partido al trasiego de turistas”.

Para el presidente de la Diputación de Salamanca, “son los presupuestos que necesita la provincia”, para lograr su “desarrollo, crear oportunidades de empleo y el bienestar de las personas, y todo de la mano de los ayuntamientos”, concluyó.