Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo supera el centenar de positivos en 7 días por primera vez desde febrero
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo supera el centenar de positivos en 7 días por primera vez desde febrero

Actualizado 29/12/2021 17:29
David Rodriguez

Un total de 9 localidades registran casos este miércoles, entre ellas Fuenteguinaldo y Espeja con notables subidas

Como toda España, la comarca de Ciudad Rodrigo registra este miércoles una nueva subida de casos de enfermos de coronavirus, según figura en la nueva actualización de datos hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, son 9 las localidades que suman positivos: Campillo de Azaba, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Martiago, El Payo, Sancti-Spíritus y Villasrubias.

De esas 9, la principal novedad se produce en Campillo de Azaba, ya que registra un positivo por primera vez desde el 18 de agosto. Pese a ello, no aumenta el número de localidades de la comarca mirobrigense con casos en la última semana, ya que al mismo tiempo supera la semana el último positivo de La Alamedilla; y tampoco el número de localidades con casos en las dos últimas semanas, ya que supera esa antigüedad el último positivo de Zamarra.

Lo que sí aumenta de forma notable son los números totales de positivos en el conjunto de los 54 municipios de la comarca mirobrigense respecto a la jornada del martes. Por un lado, en los últimos 7 días se han contabilizado un total de 192 positivos (28 más que el martes); y por otro lado, en los últimos 14 días, un total de 268 (frente a los 239 del martes).

Como es habitual, la mayor parte (más de la mitad) pertenecen a Ciudad Rodrigo, que suma al menos 19 casos, ya que es la cifra en la que crece su incidencia acumulada semanal. Con estos nuevos casos, Miróbriga se sitúa con 107 positivos en los últimos 7 días, siendo la primera vez que supera el listón de 100 positivos en una semana desde el 1 de febrero.

Respecto al resto de localidades que suman positivos este miércoles, destaca el aumento en Fuenteguinaldo, ya que ha registrado 6 casos más en las últimas horas, para totalizar 11 en la última semana. Asimismo, llaman la atención los 2 que suma Espeja, ya que acumula 5 en apenas dos días después de no haber sumado ninguno desde el 4 de abril. También registra más de un caso en las últimas horas Martiago, con 2 nuevos positivos.

Por último, se sabe que se ha detectado un positivo en El Payo, Villasrubias, Sancti-Spíritus (donde no sube la incidencia semanal ya que hay otro positivo que supera esa antigüedad), y La Fuente de San Esteban (cuya incidencia quincenal no se incrementa). Como aspectos favorables, en La Alamedilla hay un caso que supera la semana y otro las dos semanas (perteneciente al colectivo de más de 65 años), mientras que superan la semana un caso de El Bodón y dos de Villar de Ciervo.

Ciudad Rodrigo supera el centenar de positivos en 7 días por primera vez desde febrero | Imagen 1

Por otro lado, en lo que respecta a la actualización por zonas básicas de salud, el conjunto de las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense figura al completo en naranja, lo que no ocurría desde finales de agosto, tras haber subido a ese color la única zona que la semana pasada no estaba en el mismo, la de Tamames (que figuraba en amarillo). Atendiendo a estas estadísticas, en la última semana se han contabilizado 250 positivos en esas 7 zonas básicas (tras haberse realizado 362 tests PCR), así como 286 casos de personas enfermas, y 234 casos activos.

Como se puede ver en la tabla, destaca que el número de positivos totales en la Zona de La Alberca supera a los de las zonas de Fuenteguinaldo y Tamames, pasando a ser de este modo la 3ª con más casos tras las de La Fuente de San Esteban y Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo supera el centenar de positivos en 7 días por primera vez desde febrero | Imagen 2