Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes mantienen la tendencia al alza de los contagios con especial incidencia en Vitigudino y Villavieja
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Las Arribes mantienen la tendencia al alza de los contagios con especial incidencia en Vitigudino y Villavieja

Actualizado 28/12/2021 19:06
Miguel Corral

La cabecera de comarca alcanza los 33 positivos, aunque se espera que la cifra siga en aumento en estos días; mientras que la capital de la charrería alcanza los ocho positivos con diez más aún no actualizados en el mapa de la Junta

Las Arribes mantienen la tendencia al alza de contagios covid, con especial incidencia en Vitigudino y Villavieja de Yeltes. Vitigudino tenía este martes una incidencia de 1.349’693 contagios por 100.000 habitantes, lo que traducido a su población real es de 33 contagios, cinco más que ayer. Este dato sitúa a Vitigudino como la localidad con mayor número de positivos en esta sexta ola, si bien se espera continúen en aumento los positivos registrados tras las pruebas realizadas el lunes y cuyo resultado no ha sido actualizado por la Junta de Castilla y León en su web.

El segundo municipio en número de contagios en la última semana es Villavieja de Yeltes después de que este martes haya pasado de cinco a ocho positivos y una incidencia de riesgo de 1.069’519 casos por 100.000 habitantes, y, por otro lado, Villarino haya bajado un positivo y sean siete, uno menos que ayer, los casos registrados en los últimos siete días, por lo que presenta una incidencia de 883’838. Pero además, según informaba el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, a través de las redes sociales, habría diez positivos más confirmados aún no contabilizados en la web de la Junta, lo que sumaría un total de 18 contagiados en la localidad.

La situación actual contrasta con las críticas vertidas contra el regidor después de que decidiese hace unos días no autorizar la hoguera de quintos, tradicional de final de año, por el riesgo de contagios que su celebración suponía. Ante lo acontecido, el alcalde celebra la decisión y “esperamos que el brote que acaba de surgir se contenga lo antes posible y, por encima de todo, esperamos y deseamos que ningún contagiado vea su salud seriamente comprometida, sino que se recuperen todos a la mayor brevedad posible”.

También Aldeadávila y San Felices de los Gallegos han pasado de cuatro a cinco contagios, presentando una incidencia de riesgo de 413’565 y de 1.326’260 por 100.000 habitantes, respectivamente. El último municipio con novedades respecto ayer es Hinojosa de Duero que pasa de dos a tres contagios y una incidencia de riesgo de 471’698 casos por 100.000 habitantes. Otra de las novedades es la aparición de Villar de Peralonso en el mapa de riesgo con 1 caso al tener una incidencia de riesgo de 460’829 por 100.000 habitantes.

El resto de municipios con positivos registrados en la última semana son Masueco con tres; Trabanca, Yecla de Yeltes, La Vídola, Saldeana y Saucelle con dos; y Pereña, Iruelos, Peralejos de Abajo, La Peña, Barruecopardo, Bogajo, Fuenteliante, Sobradillo, La Fregeneda y Cerralbo con 1.

El número de fallecimientos se mantiene con 32 en la zona de salud de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y diez en la de Lumbrales.

Para ver el mapa de incidencia de riesgo, pinchar aquí.