Miércoles, 24 de abril de 2024
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La industria cárnica apunta a la mejoría en esta campaña navideña respecto a 2020
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primer balance de la campaña navideña

La industria cárnica apunta a la mejoría en esta campaña navideña respecto a 2020

Actualizado 29/12/2021 08:13
Kiko Robles

Las cifras de ventas de estas empresas, que tienen una importante presencia en la provincia salmantina, siguen estando por debajo de antes de la pandemia

La industria cárnica, y en especial la del porcino están viviendo una campaña navideña mejor que la del pasado año. La pandemia del coronavirus afectó enormemente a la campaña de Navidad el año pasado debido a las fuertes restricciones, algo que se tradujo en una menor venta de producto. El mayor descenso se produjo en el sector hostelero y de restauración, debido a las restricciones en este tipo de locales, que se mostraron más comedidos a la hora de adquirir producto. Estas navidades han sido más provechosas para las empresas, tal y como señalan desde ASICI, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. El jamón ibérico, el lomo curado y los embutidos siguen siendo uno de los productos estrella de la época navideña. La campaña de ventas no ha finalizado totalmente, aunque la mayor parte de envíos se produjeron en los días anteriores al inicio de los festejos. Pese a la mejoría respecto al año pasado, aún no se han recuperado niveles de ventas iguales a la época previa a la pandemia.

El aumento positivo en las ventas está repercutiendo también en la campaña de sacrificio. Durante el presente mes de diciembre de 2021 se está sacrificando en torno a un 15 % más de ejemplares que en el mismo mes de 2020. La campaña de sacrificio de cerdo ibérico, de nuevo según datos de ASICI, está resultado más amplia en número de ejemplares en total. Al igual que en otras temporadas, el mayor número de cabezas sacrificadas es de cerdos de cebo 50 % ibérico, con unas 200.000 cabezas en diciembre, seguidas de unas 40.000 cabezas de cebo campo 50% ibérico.